Gripe Porcina: “Hay un tratamiento para esta enfermedad y existen unos antivirales específicos para combatir el virus” afirma Mª Carmen Tornero

“Esta epidemia se transmite de persona a persona por vía aérea o por un contacto directo entre las manos, pero nunca se transmite por carne de cardo”, Eduardo Carrasco.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Abarán, Mª Carmen Tornero, acompañada por Eduardo Carrasco, médico de Familia del Centro de Salud de Abarán, ofrecieron en la tarde del martes una rueda de prensa para informar y tranquilizar a la población sobre el brote de gripe porcina.

Mª Carmen Tornero señaló que el brote apareció en Méjico y en el sur de Estados Unidos y que la transmisión se efectúa por contacto. Además apuntó que los síntomas “son casi idénticos a los de la gripe común: dolor de cabeza, fiebre alta, tos, estornudos, diarrea o vómitos”.

Tal y como señalaba la Consejería de Sanidad, “si se ha estado en contacto con personas que han viajado a Méjico se debe llamar al 112 donde hay un equipo de médicos que les indicarán los pasos que tienen que seguir a partir de ese momento”, recordaba Tornero.

La concejal de Sanidad transmitía un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que existe un tratamiento para combatir la enfermedad. “Es importantísimo que la población sepa que hay un tratamiento para esta enfermedad y que existen unos antivirales específicos para combatir este virus”, ha señalado. Asimismo ha añadido que “no es conveniente que estemos asustados pero sí que sigamos las medidas preventivas y cuidemos la higiene personal, ya que está constatado que lavarse las manos puede ser efectivo contra el contagio”.

“Con respecto a esta gripe- continuaba- recibiremos información diaria desde el Ministerio de Sanidad a las doce de la mañana y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a las seis de la tarde”. Mª Carmen Tornero ha destacado la forma de trabajo efectiva y coordinada de todos los órganos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad, ante esta situación.

Por su parte Eduardo Carrasco, médico de Familia del Centro de Salud de Abarán, completó estas explicaciones y añadió que cuando hay un brote infeccioso o epidémico, la Organización Mundial de la Salud emite unas alertas, junto con el Centro de Enfermedades Infecciosas Americano, y éste ha sido el caso. “Se ha detectado un virus de la gripe porcina que data de 1930 y lo que ha ocurrido es que este virus ha sufrido una mutación y ha pasado a ser infeccioso para las personas”, ha destacado.

“No quiero ser alarmista porque no hay motivo para ello- continuaba-, es un virus que se ha desarrollado en Méjico y aunque en España ha habido algunos casos todos ellos han estado relacionados con personas o con un viaje a estos estados en los que el virus ha desarrollado una epidemia” señalaba.

El facultativo explicó que tenemos que estar vigilantes aunque de momento en España hayan aparecido doce casos de los cuales sólo dos han sido positivos y se han dado en personas que han viajado al país de origen del virus. “Hay un tratamiento para esta enfermedad pero hay que tener en cuenta que los síntomas son muy parecidos a los de la gripe normal”, apuntó Carrasco.

Eduardo Carrasco señaló que “en este momento tenemos una mini epidemia en la zona del Valle de Ricote, con un cuadro muy parecido a lo que podría ser un brote de gripe porcina, aunque todos podemos estar acatarrados y no por eso vamos a padecerla”.

El médico de familia informó que la “diferencia de sintomatología es muy amplia” y recordó que el Ministerio de Sanidad ha informado que “para emitir un diagnóstico se debe dar el caso de haber entrado en contacto con una persona que ha viajado a Méjico o que el enfermo sospechoso haya viajado a Méjico”.

Carrasco señaló que esta epidemia se transmite de persona a persona por vía aérea o por un contacto directo entre las manos, pero nunca se transmite por carne de cerdo. “Quiero decirle al pueblo de Abarán que puede consumir tranquilamente carne de cerdo”, apuntó.

Asimismo Eduardo Carrasco transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al igual que la concejal de Sanidad, porque “se trabaja a través de una red mundial y cualquier cosa que surja la vamos a saber por Internet”.

El médico puntualizó que el nivel 4 que se le ha dado a la epidemia corresponde a las medidas preventivas adoptadas.

Asimismo afirmó que los antivirales son efectivos y que ya se está desarrollando una vacuna que estará a disposición de los usuarios durante los próximos meses.