Celebrada la jornada de conservación de las riberas del río Segura en Abarán

En ella se debatió el tema de la importancia ecológica que reporta el bosque de ribera...

... ya que hace aumentar la fertilidad en los terrenos colindantes, disminuye el efecto erosivo del agua y tiene un importante papel ecológico, actuando a modo de filtro de contaminantes.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro, inauguraron las jornadas de conservación y restauración de las riberas en la Vega Media- Alta del río Segura que se celebraron en el Centro Cultural La Plaza el pasado sábado 25 de abril. La jornada, divida en dos sesiones, contó en primer lugar con un ciclo de conferencias en las que se destacó la importancia de preservar los tramos de ribera que todavía conservan en buen estado sus procesos biológicos, geomorfológicos e hidrológicos y restaurar aquellos que los hayan perdido, asegurando así la buena calidad de nuestros ríos y mejorando el aspecto estético y recreativo de la zona.

Las charlas fueron ofrecidas por los profesionales Eduardo Lafuente Sacristán, Ingeniero de montes del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Segura, Josefa Velasco García, miembro del Dpto. de Ecología de la Universidad de Murcia, Natalia Llorente Nosti, bióloga del grupo empresarial gea 21, Antonio Félix Carrillo López, biólogo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Daniel Bruno Collados, miembro del Dpto. de Ecología de la Universidad de Murcia.

La segunda parte de la jornada consistió en un paseo ribereño guiado por las norias de Abarán. Este recorrido contó con los conocimientos de Juan José Martínez Soler, componente del grupo de trabajo Macaón y Paloma Sánchez Martínez, coordinadora de Proyecto Nutria- Ecologistas en Acción Región Murciana.

El concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro, destacó la excelente acogida que había tenido la celebración de la jornada en Abarán, que contó con asistentes de diferentes zonas de la geografía española como Valencia, Alicante, Leganés y distintos puntos de la Región de Murcia, como Fuente Álamo o Cartagena y mmostraron bastante interés realizando preguntas a los ponentes tras la conferencia, llegándose a producir en algunos casos un debate abierto entre los miembros de la sala. Natalia Llorente señaló que en la conservación de los bosques de ribera “es muy importante la participación ciudadana”.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha editado un manual para la restauración de riberas en la Cuenca del río Segura donde han participado, entre otros, Josefa Velasco García y Natalia Llorente Nosti, dos de los ponentes que intervinieron en la jornada.

Las ponencias están disponibles en www.abaran.es