Mejora de infraestructuras por carretera en Abarán

La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invertirá 2,3 millones de euros en la mejora de infraestructuras en Abarán

La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invertirá 2,3 millones de euros en la mejora de infraestructuras en Abarán que permitirán evitar las retenciones en el núcleo urbano, incrementar la seguridad vial y optimizar la conexión de Abarán con los municipios de la Vega Alta, según ha señalado el consejero José Ballesta en su visita a Abarán.  

      El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó Abarán para celebrar el Consejo de Dirección de Obras Púbicas en el que ha participado el alcalde del municipio, Antonio Eugenio Gómez. Ballesta mantuvo anteriormente una reunión con el alcalde de Abarán en la que participaron miembros del equipo directivo de la Consejería de Obras Públicas, concejales y técnicos del Ayuntamiento de Abarán.

     El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez señaló que en dicha reunión “la corporación ha transmitido todas y cada una de las necesidades que el municipio tiene en materia de urbanismo, infraestructuras, sostenibilidad y ordenación del territorio”. Gómez ha afirmado que “esta reunión ha sido muy productiva” y ha agradecido “la receptividad de la Consejería y el esfuerzo que hacen y que siguen haciendo porque Abarán llegue a cubrir todas las necesidades de los abaraneros y para mejorar la calidad de vida de los mismos”.

     Ballesta explicó que ha sido una “intensa reunión de trabajo entre el equipo directivo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la corporación municipal en la que se han repasado todas las necesidades que afectan a las competencias de la Consejería, y de cuya reunión se extrae una conclusión principal y es que durante los próximos meses se van a invertir cerca de 2,3 millones de euros en el municipio de Abarán”.

     El consejero de Obras Públicas informó sobre la distribución de 2.348.474 euros que se invertirán en la mejora de las infraestructuras por carretera de Abarán, donde se van a llevar a cabo un conjunto de actuaciones que permitirán potenciar las comunicaciones en el término municipal e incrementar la seguridad vial de conductores y peatones.

     El consejero adelantó cinco de las actuaciones se van a llevar a cabo en la carretera RM-513, una de las principales arterias de la localidad que conecta el municipio con la N-301 (Madrid-Cartagena). “Estos proyectos permitirán evitar las retenciones en el núcleo urbano del municipio, mejorar las condiciones de circulación, incrementar la seguridad vial y optimizar la conexión de Abarán con los municipios de la Vega Alta”, explicó.

     Uno de los proyectos más destacados es la mejora de la travesía de la RM-513, en el que la Consejería financiará el 90 por ciento del coste total de las obras, que asciende a 788.591 euros, mientras que el Ayuntamiento de Abarán abonará el 10 por ciento restante. La actuación, que afecta al tramo urbano de la carretera que fue cedido por la Comunidad Autónoma al Consistorio, consistirá en la mejora integral de la vía a través del refuerzo del firme, la construcción de aceras, la renovación del mobiliario urbano y la instalación de nuevos sistemas de iluminación.

     Otra de las actuaciones que Obras Públicas va a ejecutar en la RM-513 es la instalación de sistemas de protección contra desprendimientos. El proyecto, que ya ha sido redactado, afecta al primer kilómetro de la carretera y cuenta con un presupuesto de 332.705 euros. Asimismo, la Dirección General de Carreteras ha redactado el proyecto para la rectificación de curvas y la mejora de la plataforma de la carretera RM B-17, que conecta Blanca con Abarán, a través de una inversión de 250.597 euros.

     El consejero José Ballesta también informó de que existen tres proyectos en los que la Dirección General de Carreteras está trabajando actualmente y que se desarrollarán a medio plazo, con una inversión estimada en un millón de euros: el refuerzo de la vía RM-513 a su paso por la zona de San José Artesano, la mejora de la visibilidad del acceso a Abarán de esta misma carretera y el ensanche de la RM A-10, que conecta la carretera de Venta Collares con la N-344 (Almería-Valencia).

     José Ballesta explicó el sentir del Consejo de Dirección de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y definió a la corporación como un modelo ejemplar a la hora de presentar solicitudes y proyectos con rigor y estudio.

Semáforos que se adaptan al tráfico

     Otras de las actuaciones previstas en la carretera es la regularización semafórica de la intersección de la Avenida de Cieza, que une los centros urbanos de Abarán y Cieza. Se trata de uno de los cruces más transitados de ambos municipios, con un aforo que supera los 300 vehículos a la hora, de forma que la actuación tendrá una repercusión directa en la descongestión de la zona y en la seguridad de los cruces peatonales que se produzcan en el entorno.

     El proyecto, que se contratará a lo largo de los próximos meses por un importe de 55.440, se llevará a cabo mediante un novedoso sistema de detectores en tiempo real que permite regular el semáforo en función del tráfico existente en cada momento, permitiendo el tránsito de peatones y conductores en condiciones de total seguridad.

Estímulo al empleo con el Plan REPARA

 

     El consejero y el alcalde del municipio visitaron las viviendas propiedad del Instituto y Suelo de la Región de Murcia, ubicadas en el barrio de San José Artesano, que serán rehabilitadas en los próximos meses gracias a una inversión de 200.000 euros procedentes del Plan REPARA de la Administración regional, por el que se rehabilitarán más de 900 inmuebles gracias a una aportación extraordinaria de 1,8 millones de euros.

     “Esta actuación, que permitirá en Abarán la rehabilitación de un grupo de 52 viviendas pertenecientes al parque público regional, supondrá la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y garantizará a las familias inquilinas el derecho a disfrutar de una vivienda digna, al tiempo que hará posible la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio”, manifestó José Ballesta.