Obras Públicas invierte más de 2,3 millones de euros para mejorar las infraestructuras por carretera en Abarán

Ballesta afirma que “las actuaciones permitirán evitar las retenciones en el núcleo urbano, incrementar la seguridad vial y optimizar la conexión de Abarán con los municipios de la Vega Alta”

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá un total de 2.348.474 euros para mejorar las infraestructuras por carretera en Abarán, donde se ejecutarán un conjunto de actuaciones que potenciarán las comunicaciones en el término municipal e incrementarán la seguridad vial de conductores y peatones.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que visitó hoy la localidad acompañado del alcalde Antonio Eugenio Gómez, adelantó que cinco de las actuaciones se ejecutarán en la carretera RM-513, una de las principales arterias de la localidad que conecta el municipio con la N-301 (Madrid-Cartagena). “Estos proyectos permitirán evitar las retenciones en el núcleo urbano del municipio, mejorar las condiciones de circulación, incrementar la seguridad vial y optimizar la conexión de Abarán con los municipios de la Vega Alta”, explicó.

Uno de los proyectos más destacados es la mejora de la travesía de la RM-513, cuyo coste total asciende a 788.591 euros que financiará al 90 por ciento la Consejería, mientras que el Ayuntamiento de Abarán abonará el 10 por ciento restante. La actuación consistirá en la mejora integral de la vía a través del refuerzo del firme, la construcción de aceras, la renovación del mobiliario urbano y la instalación de nuevos sistemas de iluminación.

Otra de las actuaciones de este Departamento en la RM-513 es la instalación de sistemas de protección contra desprendimientos. El proyecto, ya redactado, afecta al primer kilómetro de la carretera y cuenta con un presupuesto de 332.705 euros. Asimismo, la Dirección General de Carreteras ha redactado el proyecto para la rectificación de curvas y la mejora de la plataforma de la carretera RM B-17, que conecta Blanca con Abarán, a través de una inversión de 250.597 euros.

El consejero también informó de que existen tres proyectos en los que la Dirección General de Carreteras trabaja actualmente y que se desarrollarán a medio plazo, con una inversión estimada en un millón de euros: el refuerzo de la vía RM-513, a su paso por la zona de San José Artesano; la mejora de la visibilidad del acceso a Abarán de esta misma carretera; y el ensanche de la RM A-10, que conecta la carretera de Venta Collares con la N-344 (Almería-Valencia).

Además, el Ayuntamiento de Abarán se ha integrado en la Entidad Pública del Transporte, lo que permite continuar con la línea de trabajo de este organismo dependiente de la Consejería, encaminada a establecer una Autoridad Única del Transporte a nivel regional que contribuya a la vertebración de una red de transporte público económica, eficiente y fiable.

Semáforos que se adaptan al tráfico

Otra de las actuaciones previstas en la carretera RM-513 es la regularización semafórica de la intersección de la Avenida de Cieza, que une los centros urbanos de Abarán y Cieza. Se trata de uno de los cruces más transitados de ambos municipios, con más de 300 vehículos a la hora, de forma que la actuación tendrá una repercusión directa en la descongestión de la zona y en la seguridad de los cruces peatonales que se produzcan en el entorno.

El proyecto, que se contratará en los próximos meses por un importe de 55.440 euros, se desarrollará mediante un novedoso sistema de detectores en tiempo real que permite regular el semáforo en función del tráfico existente en cada momento, permitiendo el tránsito de peatones y conductores en condiciones de total seguridad.

Estímulo al empleo con el Plan REPARA

Durante su visita al municipio, el consejero visitó las viviendas propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo, ubicadas en el barrio de San José Artesano, que serán rehabilitadas próximamente gracias a una inversión de 200.000 euros procedente del Plan REPARA de la Administración regional, por el que se adecuarán más de 900 inmuebles gracias a una aportación extraordinaria de 1,8 millones de euros.

“Está actuación, que permitirá en Abarán la rehabilitación de un grupo de 52 viviendas pertenecientes al parque público regional, supondrá mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y garantizará a las familias inquilinas el derecho a disfrutar de una vivienda digna, al tiempo que hará posible crear nuevos puestos de trabajo en el municipio”, manifestó José Ballesta.