Inaugurada la exposición “Murcia y el agua. Historia de una pasión”

La muestra puede visitarse en el Centro Cultural La Plaza de lunes a viernes en horario de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 20.00h y hasta el próximo 3 de mayo

La exposición “Murcia y el agua. Historia de una pasión”, que recorre la Región de Murcia por rutas llenas de historia, abrió ayer sus puertas en el Centro Cultual La Plaza con el objetivo de dar a conocer y concienciar de la importancia de este elemento natural. Al acto asistieron el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, miembros de la corporación municipal, Pascual Vera Nicolás, comisario de la exposición y Ana María Martín Luque, responsable de Coordinación y Documentación.

“La necesidad agudiza el ingenio y posiblemente es la escasez de agua la que ha impulsado a nuestros antepasados a aprovechar el agua de la lluvia circulante por las ramblas por medio de boqueras; a construir azudes en los cauces fluviales para reconducir y aprovechar sus aguas; a establecer laberínticos sistemas de acequias para guiarla a los cultivos; a implantar norias y aceñas para elevarla donde era necesario; a construir embalses para almacenarla y regularla”, señala Pascual Vera, responsable de los textos explicativos.

Abarán se encuentra representada en dicha exposición a través de la Ruta de las Norias. Alrededor del río Segura se conserva el que según datos de la muestra “sea probablemente el conjunto mejor conservado de las norias de la Región. En él se pueden encontrar desde la Noria Grande, considerada la mayor noria de Europa en funcionamiento, hasta la noria de la Hoya de Don García, original de comienzos del siglo XIX”.

La muestra, de carácter didáctico, está dirigida a los centros educativos y da a conocer también la ruta de los aljibes de Jumilla, donde existen medio centenar de aljibes. Otras rutas que completan la exposición son la ruta del Valle de Ricote, la ruta de los pozos de la nieve de Sierra Espuña o la ruta de la huerta de Murcia.

La exposición estará abierta al público del 20 de abril al 3 de mayo en horario de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 20.00h en el Centro Cultural La Plaza.

Organizada por la Asamblea Regional de Murcia y la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, en ella colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán.