Aprobados los órganos de Gobierno de la Agenda 21 Local

El Ayuntamiento de Abarán ha aprobado en Pleno con votos a favor de los tres grupos políticos la constitución de la Comisión de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local

El Ayuntamiento de Abarán ha aprobado en Pleno con votos a favor de los tres grupos políticos la constitución de la Comisión de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local, un órgano administrativo dedicado a la gestión, información y canalización de todas las iniciativas de dicha Agenda. Además el Pleno aprobó en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 16 de abril la constitución del Consejo Municipal de Sostenibilidad, un órgano complementario de la Organización Municipal, así como el Foro 21, para la promoción del desarrollo sostenible local.  

17 de abril de 2009.- El concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro señaló que “continuando la gestión del Grupo Municipal Socialista, el actual equipo de Gobierno lleva a cabo ahora la tarea de aprobar los órganos de Gobierno, cuya constitución es similar en todos los municipios. Una vez realizado esto- continuó- habrá que constituir reuniones y comisiones para poner nombre a las diversas estructuras que aparecen sin nominar”.  

Cano Montoro afirmó que la implantación de la Agenda 21 Local “está siendo positiva en aquellos municipios donde se está llevando a cabo y sobre todo en este porque a través de esta herramienta se abordan temas de medio ambiente, sobre la cultura del cuidado de la tierra y la sostenibilidad, que son bastante importantes”.  

El concejal de Medio Ambiente aseguró que el próximo 29 de abril será presentada oficialmente.  

Las funciones de carácter político, técnico y administrativo de la Comisión de Sostenibilidad son asesorar y orientar la política ambiental municipal, coordinar todas las iniciativas, proyectos y planes de la Agenda 21 Local, elaborar y aprobar propuestas para la OPAL y el Consejo, preparar las reuniones del Consejo y realizar un seguimiento de la política ambiental municipal.  

La Composición de esta Comisión está formada por un presidente (Concejal- Delegado de Medio Ambiente), dos técnicos, un administrativo de los diversos departamentos municipales (técnicos y administrativos de las diversas concejalías), uno de los cuales ejercerá de Secretario, dos representantes del FORO 21 (Presidente y Secretario) y un representante de cada uno de los partidos políticos.  

Asimismo, el Consejo Municipal se encargará de informar de la actualidad ambiental municipal a los colectivos y organizaciones representados en el Consejo, proponer iniciativas a la Comisión y a la Opal, colaborar en la elaboración de estudios, proyectos y disposiciones, debatir y proponer soluciones a los problemas ambientales, presentar iniciativas y propuestas ante la Comisión y, en caso de que proceda, aprobarlas en Pleno. La composición del consejo estará formada por un presidente, que será el alcalde del municipio, un vicepresidente (concejal- delegado de Medio Ambiente), un secretario general de la Corporación y otros once miembros.  

El Foro 21 es una herramienta pensada para la consulta y participación de asociaciones y colectivos ciudadanos en el debate de medidas para la conservación, defensa y protección del medio natural y urbano del municipio y estará constituida por un presidente, un secretario y el pleno del foro que tendrá una estructura abierta y flexible.  

Sobre la Agenda 21 Local 

La Agenda 21 Local es un instrumento que permitirá desarrollar un Plan Estratégico para la integración de políticas ambientales, económicas y sociales del municipio y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanos de Abarán.

El Convenio de Colaboración estipulado entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y la Federación de Municipios de la Región de Murcia permitirá consolidar el Gabinete Medioambiental de Abarán en un futuro inmediato.

El apelativo de “Agenda” hace referencia a la anotación de los asuntos y compromisos pendientes de realizar. El añadido “21”, se refiere a los 21 puntos u objetivos que pretende alcanzar, además del hecho de que será necesario todo el siglo XXI para que se aplique y desarrolle en todos los municipios del Planeta.

El portal www.abaran.es posee un enlace con información detallada acerca de este instrumento.