Presentada la publicación del Auto del Prendimiento y la Bocina

El guión de la puesta en escena del Auto del Prendimiento y la Bocina ha sido editado en un libro que reúne imágenes de la representación y que fue presentado en la iglesia de San Pablo el pasado Domingo de Ramos

 “Lo escrito, escrito está respondió Pilatos a los príncipes de los sacerdotes de los judíos cuando fueron a protestarle por la inscripción que se había colocado en la cruz: Jesús Nazareno, Rey de los judíos, según nos narra San Juan en el capítulo 19 de su evangelio”, así comenzó el cronista oficial de la Villa, José Simeón Carrasco Molina, la presentación del libro que reúne los textos e imágenes de la puesta en escena del Auto del Prendimiento y la Bocina que tiene lugar Lunes Santo en Abarán y que es representada por una compañía de actores aficionados del municipio.

“Porque lo escrito es lo que tiene el sello de la permanencia, de la perennidad a través del tiempo. Y este pequeño libro que hoy presentamos se incluye en  una cada vez mayor relación de títulos que se han ido publicando en Abarán y sobre Abarán que nos están ayudando a nosotros y, especialmente ayudarán a las generaciones que nos sucedan, a conocer mejor la realidad de este pueblo y, como consecuencia, a valorarlo y a amarlo más”, señaló Carrasco.

La representación del  Auto del Prendimiento tiene lugar desde 2004 y en ella “alcanza un protagonismo fundamental nuestro paisano Pepe Gil que cargó sobre sus hombros la ardua empresa de dar forma literaria y teatral a una escena de la Pasión que no por conocida es menos apasionante”, afirmó el cronista.

En su intervención José Simeón Carrasco Molina exaltó la labor del autor del texto, José Gil García, “pues en ella hay que poner en juego la imaginación y la palabra, hay que ser capaz de plasmar en un juego dramático acontecimientos no por sabidos menos atractivos y profundos”, añadió.

Según el cronista, el autor “consigue hacer literario algo muy profundo, tan profundo que ha conseguido convertirse en materia de fe para millones de seres desde hace veinte siglos”.

Su puntualización se centra en “la fuerza dramática conseguida con intervenciones cortas y muy apropiadas que retratan el interior de cada uno de los principales personajes: Jesús, Caifás, Pedro… que, llevados a la escena por gentes de nuestro pueblo, consiguen hacerse para nosotros cercanos y comprensibles”, afirmó.

Sobre la excelente labor de los actores añadió que “aun siendo importante y básico el texto literario que se representa y que hoy tenemos aquí publicado e ilustrado con magníficas fotos de Piti, tanto o más lo es la experiencia de la representación pues es todo un ejemplo de ilusión de unas gentes que están todo un año esperando su salida a escena en la noche del Lunes Santo, y, sobre todo, de unión”.

Carrasco añadió su visión del libro como un “reflejo para la posteridad de los valores y del mensaje que se desprenden de los textos evangélicos recreados, que no sólo nos animan, sino que nos obligan, si de verdad pretendemos celebrar una Semana que pueda llamarse Santa, a convertir la intolerancia en comprensión, el egoísmo en generosidad, y el enfrentamiento estéril en fructífera unión”, concluyó.

El acto tuvo lugar el pasado Domingo de Ramos a las 21.00h en la parroquia de San Pablo y en él intervinieron, además del cronista, el autor del texto, José Gil, y el actor que encarna a Jesucristo en la presentación, Joaquín Fernández Barranco.