Las hermandades de San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista desfilarán con nuevas imágenes

La hermandad de San Pedro Apóstol desfilará este año con dos nuevas imágenes que rememorarán las escenas de la Pasión que corresponden a los momentos de “La negación” de Pedro a Jesús y “La Entrega de las Llaves” al Apóstol Pedro. La cofradía de San Juan Evangelista desfilará por primera vez con la talla de Santiago el Mayor, que actualmente puede visitarse en la iglesia de la Barriada Virgen del Oro.

 La Hermandad de San Pedro Apóstol estrenará dos  imágenes que desfilarán Miércoles Santo y Viernes Santo en la procesión del Vía Crucis. Las tallas de Cristo y San Pedro, obra del escultor José Montesinos Moreno, fueron presentadas en junio del pasado año y desfilarán por primera vez en la Semana Santa de 2009. Ambas imágenes poseen brazos móviles por lo que permiten representar las escenas de la Pasión en las que se produce La negación de Pedro a Jesús y La entrega de las Llaves al Apóstol Pedro. La Hermandad de San Pedro ha reformado el trono con el fin de acomodar ambas imágenes, rehaciéndolo con plata coslada.  Esta cofradía desfilará además con la imagen de San Pedro, obra del escultor José Planes, en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo por la noche y en la de la Reverencia de Domingo de Resurrección. Responsables de la hermandad apuntan que en 2005 se contrató con el escultor estas dos imágenes que representan “La Entrega de las Llaves”, momento en el que Jesús nombra a Pedro Primer PAPA.   

    En la Ciudad del Vaticano, debajo del balcón central, donde se anuncia la proclamación del nuevo PAPA, se encuentra un altorrelieve de A. Boncino (1.614) que representa dichas imágenes.         

José Montesinos Moreno es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y entre otras funciones, conservador y restaurador de Bienes Culturales.  

Por su parte, la hermandad de San Juan Evangelista desfila este año Martes Santo con la imagen de Santiago el Mayor en la Procesión del Prendimiento. La talla se consiguió en un anticuario y el rostro de la misma se atribuye al famoso escultor- imaginero español José Capuz Mamano.

Dada la importancia de la Semana Santa en Abarán y la devoción a la Cofradía de San Juan, la incorporación de esta imagen procesional tiene el propósito de completar la lista de Santos que tuvieron un destacado papel y compartieron la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Según el libro que edita la hermandad, <<la presencia de Santiago como testigo fehaciente en algunos de los momentos más importantes de la vida de Jesús, sobre todo en el episodio de la oración del Huerto, le confiere todo su valor como uno de los discípulos más cercanos a Jesús>>.

La imagen del Apóstol Santiago es una talla de vestir realizada con formas sencillas donde la materia juega un papel importante, junto con austeras y frías policromías que le dan un carácter realista, equilibrado, sobrio y que aportan a la figura una concepción de estilizados rasgos con aires vanguardistas.

Debido a las características de la imagen se deduce que José Capuz Mamano, nacido en Valencia en agosto de 1884, fue uno de los artistas más innovadores en su concepción de la escultura procesional que supo compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas de aquellos años. Trabajó con maestría diferentes materiales (bronce, piedra o madera) y de su extensa obra religiosa, la mayor parte de su producción pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), de Cartagena.

La hermandad de San Juan Evangelista seguirá desfilando con la imagen habitual de la cofradía, cuyo busto fue tallado en madera de olivo por Fernando Gómez de Hoya.