Excelente participación en el I Encuentro deportivo intercultural Villa de Abarán

 La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Abarán celebró el I Encuentro deportivo intercultural Villa de Abarán, una iniciativa para la integración, que contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes y con la participación de las comunidades de inmigrantes que residen en el municipio. La jornada tuvo lugar el pasado domingo 15 de marzo.  

Al inicio de la misma se leyó un manifiesto a favor de la convivencia intercultural como camino hacia la integración entre los miembros de las distintas culturas que residen en nuestro municipio.  

<<Los valores humanos que se dan en el ámbito deportivo son los que pensamos constituyen un vehículo de integración y de compromiso social porque el deporte está al servicio del diálogo cultural. Así, teniendo en cuenta que los todos los seres humanos somos iguales ante la vida, creemos que el desarrollo de los pueblos depende de la unidad de los hombres. Consideramos que las personas son el sustento que hace crecer a los países, y esa esperanza de conseguir el desarrollo y la felicidad, así como mejoras en la calidad de vida, es la meta de la población inmigrante>>.  

Tras la lectura del manifiesto se procedió al encendido de la llama olímpica municipal para la integración, que inauguró <<una fiesta de hermandad que siente las bases para una convivencia en paz, respeto e intercambio de culturas>>. La antorcha, que partió desde la Ermita recorrió las calles principales del municipio finalizando en el polideportivo municipal “Príncipe de Asturias”. Una vez allí, tuvo lugar una muestra de bailes típicos de diferentes culturas y a continuación se celebró un campeonato de fútbol. La entrega de premios tuvo lugar a las 18.30h.  

Estos actos contaron con la presencia del alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, el concejal de Deportes, Federico García Montiel, la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero y la concejal Marta Amorós.  

A las 21.00h y como colofón a esta jornada se proyectó en el Cine Teatro Cervantes la película “Un novio para Yasmina”, con entrada gratuita.  

La concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero, señala que el objetivo fundamental de esta jornada es conseguir la integración social de los extranjeros que viven en nuestro municipio. <<Es necesario hablarles de sus derechos pero también concienciarlos de sus obligaciones>>, señala la edil. <<El objetivo es conseguir una convivencia pacífica entre las diferentes culturas que integran nuestra sociedad>>.  

<<Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos obtenido porque la mayoría de los extranjeros han participado en la jornada y esta convivencia, aunque sólo haya sido de un día, ha servido para familiarizarnos unos con otros e integrarnos con las culturas con las que convivimos>>.