La Concejalía de la Mujer hace entrega del Premio 8 de marzo al Grupo Mucho por Vivir

El reconocimiento pretende destacar el afán luchador y de superación de mujeres afectadas por el cáncer.

 El Teatro Cervantes de Abarán fue la noche del sábado el escenario de una emotiva gala de los Premios 8 de marzo, Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional cuyas protagonistas fueron las mujeres del programa Mucho por Vivir, creado por la Asociación Española contra el Cáncer. El acto, conducido por Azucena Marín, contó con la presencia de Teresa Moreno, Directora General del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, la concejal de la Mujer, Isabel Carrasco, María Ángeles Romero, coordinadora del Programa Mucho por vivir, Julia Murcia Gallego, presidenta de la Junta Directiva Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Abarán, miembros de la corporación municipal, amigos y vecinos del municipio.

Isabel Carrasco, concejal de la Mujer, hizo lectura de un manifiesto que hacía referencia a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes.

La concejal también  se refirió a la Premios 8 de marzo como una <<distinción de reconocimiento a una labor que redunda en la sociedad>>.

<<Las Asociaciones de mujeres de nuestro municipio, -continuaba Isabel Carrasco- ejemplo de inquietud y de afán de superación, han querido premiar en esta edición a un grupo de mujeres que hacen frente al dolor con alegría, a la desesperación con coraje, a la enfermedad con ilusión, a la tristeza con entusiasmo. Mujeres que no se han resignado a vivir la enfermedad en soledad masticando y rumiando cada día en su casa sus efectos y contratiempos. Mujeres que no han optado por encerrarse en ellas mismas intentando digerir sólo para sus adentros los efectos de su dolencia>>, continuaba Carrasco.  

<< Si hoy, en esta edición de los Premios 8 de marzo de 2009 les hacemos entrega de un reconocimiento es porque lanzan cada día un grito de ilusión, un grito a la esperanza, un grito a la solidaridad a la vida, en definitiva.  Y ese grito se oye en todos los rincones del pueblo, y se convierte en muñecas que son obras de arte, en trajes para nuestros entrañables gigantes y cabezudos o en tantas otras iniciativas que hacen desde la discreción, pero que repercuten en la vida de Abarán>>, señalaba la concejal.  

Asimismo, Isabel Carrasco agradeció la colaboración en la Semana de la Mujer de los comercios y de la Asociación GAMA (Grupo Abaranero de Mujeres por el Arte) por su iniciativa “La mujer y el arte con el comercio” y de todos los ciudadanos de Abarán.  

Por su parte, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, se refirió al <<afán luchador y de superación del Grupo Mucho por Vivir de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como su implicación y participación para con nuestro municipio>>.  

<<Su destacada labor de llevar a cabo proyectos de colaboración junto con otras asociaciones- continuaba Gómez- y realizar actividades entendidas como retos las hacen merecedoras de este cariñoso reconocimiento. El Grupo Mucho por Vivir y la AECC nos han transmitido una filosofía basada en el apoyo y el cariño humano y el disfrute de los pequeños y grandes momentos. Toda una inyección de optimismo, fuerza, valor, seguridad, y muchos proyectos fijados como metas. Porque queda mucho por vivir, nuestra enhorabuena por tantas cosas>>, concluía Antonio E. Gómez.  

Mª Ángeles Romero, coordinadora de los grupos Mucho por Vivir, dedicó unas palabras de cariño a las homenajeadas y Teresa Moreno, directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, se refirió en su discurso a la lucha de las mujeres en su día a día y en todos los ámbitos y animó a continuar en esa línea.  

Grupo MUCHO POR VIVIR

      La Asociación Española Contra el Cáncer creó en 1994 en toda España un programa de mujeres afectadas de cáncer denominado Grupo Mucho por Vivir cuyo objetivo es que el cáncer tenga vida. Estos grupos de terapia funcionan dentro de la AECC para prestar ayuda psicológica a las mujeres afectadas y constituyen grupos de apoyo entre las mismas socias.  

El programa es un Plan integral de apoyo a la mujer diagnosticada de cáncer de mama, aunque actualmente se ha abierto a afectadas por otro tipo de cáncer. Un Plan ambicioso cuyos subprogramas están dirigidos a prestar apoyo psicológico individual y grupal, tanto a pacientes como a sus familias. Su aceptación es tal que hay que destacar que existen grupos no sólo integrados por pacientes sino por otras asociaciones y personas, grupos de acogida colaboran  de forma muy activa con la Asociación Española contra el Cáncer.  

Entre las actividades que se realizan dentro del Plan, destacan subprogramas dirigidos a apoyar a mujeres recién diagnosticadas, como es el voluntariado testimonial, o los talleres de ocio y tiempo libre.  

El Grupo Mucho por Vivir de Abarán está formado por 21 socias y se caracteriza principalmente por su espíritu emprendedor, ya que la mayoría de las actividades que llevan a cabo son por propuestas sus integrantes. Estas pacientes y sus familias reciben ayuda psicológica desde la Asociación Española contra el Cáncer. En la Región de Murcia existen ya once grupos como este.  

Las mujeres que forman parte del Programa Mucho por Vivir realizan diferentes actividades a lo largo de todo el año. De entre todos ellos, destacamos los dedicados al ocio y tiempo libre, como el taller de arreglos florales, pintura, labores o maquillaje.  

Lo que caracteriza a este grupo es el apoyo que se prestan sus integrantes entre sí, una terapia de apoyo y ánimo recíprocos cuyo objetivo es vencer la enfermedad que padecen. Debido a esto, señalan que se crean lazos de unión tan fuertes que van más allá de la amistad, llegando a ser como una familia.  

Su objetivo es no decaer en su afán de superación y realización personal. Además enfocan sus actividades como auténticos retos.  

Hacemos mención a la exposición titulada Muñecas por la vida, una exposición de muñecas vestidas con trajes regionales de todas las comunidades autónomas. Un total de 120 muñecas fueron expuestas gracias a las socias del grupo y a la colaboración de vecinos de Abarán que ayudaron a confeccionar estos trajes regionales. La muestra fue inaugurada en Abarán y recorrió la Región de Murcia. Además, pudo visitarse en Madrid donde Laura Valenzuela fue nombrada madrina de honor.  

Otro de los retos fue confeccionar en sólo cuatro meses trajes nuevos de huertano para los gigantes de la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero” de Abarán. La confección se realizó dentro de un taller de costura y bordado propuesto por el grupo de autoayuda. El objetivo principal que promovió la creación de los atuendos fue <<agradecer al pueblo de Abarán la colaboración prestada a la AECC y su apoyo en todas las actividades que organiza>>.

La importante repercusión que tiene para el pueblo de Abarán el desfile de Gigantes y cabezudos, sobre todo para los más pequeños, y el agradecimiento público que la AECC de Abarán quiere expresar a los abaraneros, propició la creación de nuevas telas bordadas para los gigantes.

En el ámbito local, cuentan con el apoyo incondicional de los ciudadanos abaraneros, así como de la Junta Directiva Local y de su presidenta, Doña Julia Murcia Gallego. En el ámbito regional cuentan con el apoyo del presidente de la AECC en la Región de Murcia, Don Agustín Navarrete, del Comité Ejecutivo y de la coordinadora de estos grupos, Doña Mª Ángeles Romero.

En reconocimiento del espíritu emprendedor y luchador de las mujeres que lo integran y por su afán de participación y colaboración en todo lo relacionado con el municipio de Abarán, la Concejalía de la Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Abarán, con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y las asociaciones de mujeres de la localidad, se les hizo entrega de este galardón.