"Desde la moda y los medios de comunicación siguen experimentando el cuerpo y la mente de la mujer; pensamos que nos hemos liberado, pero es una esclavitud escondida"

La periodista Ana María Tomás ofreció una charla en el Centro Cultural

La ponencia titulada Zumos de mujer constituyó un análisis crítico sobre la influencia de la moda y los medios de comunicación en la sociedad actual. Ana María Tomás denunció en su intervención los mensajes que recibimos a través de los mass- media y aquellos aspectos donde exprimen y explotan a la mujer. Esta conferencia se enmarca dentro de la programación de la Semana de la Mujer.  
 

5 de marzo de 2009.- Ana María Tomás ofreció en la noche del miércoles una charla en el Centro Cultural La Plaza titulada “Zumos de mujer” donde puso de manifiesto los diferentes aspectos donde, desde los medios de comunicación de masas, exprimen y explotan a la mujer y criticó negativamente el papel que realizan en ocasiones, cuando no actúan como intermediarios para la difusión de la información. <<Los mass- media, que deberían educar en la igualdad y la justicia, no siempre lo hacen>>, afirma.  

La columnista del diario La Verdad afirma que recibimos muchos mensajes desde los medios de comunicación y que no siempre somos conscientes de los mensajes que estamos recibiendo. En ellos, <<existe una alarmante discriminación sexista>>, señala.  

Sobre el poder de la palabra y sus diferentes usos, destacó que <<los medios de comunicación utilizan palabras que ejercen tiranía sobre la mujer>>.  

En cuanto al papel de la mujer en la sociedad, puso de manifiesto que poco a poco la sociedad y los políticos se están dando cuenta de la gran importancia de la mujer en el hogar familiar y en el mundo profesional. <<Cuando la mujer da el salto al mundo profesional, la sociedad se da cuenta de que cada vez son más necesarios lugares donde dejar a los niños, a los enfermos, porque la mujer antes se encargaba de todo eso; los medios de comunicación articulan un mensaje social que nos hace abominar de un trabajo dignísimo, como es el del ama de casa, cuando las amas de casa deberían de cobrar un sueldo por su trabajo>>.  

Sobre la moda, la periodista destacó que las tendencias deciden por nosotros. <<Desde las revistas, desde la televisión, nos dicen qué es lo que se lleva y lo que no, lo que nos gusta y lo que no>>, señala.  

Ana María Tomás habla sobre la utilización que hacen los medios de comunicación de la sexualidad y la relación que ésta guarda con la mujer: <<Esta otra forma de exprimirnos, de hacer zumos de mujer>>. 

<<En muchas ocasiones vemos que se utiliza a la mujer para anunciar productos de hombre>>, comenta.  

<<Pensamos que nos hemos liberado, pero no es verdad, no estamos tan liberadas; desde la moda y los medios de comunicación siguen experimentando el cuerpo y la mente de la mujer; es una esclavitud escondida>>.  

Ana María Tomás criticó negativamente los cánones de belleza que nos llegan desde las revistas y pasarelas de moda, así como la información que reciben las niñas de 12 a 16 años en revistas que resaltan el culto al hombre y la entrega femenina, y que no educan para un sexo sano y sin consecuencias negativas, en unas mentes que todavía están formándose. <<Son de un machismo asqueroso>>, afirma.  

Sobre el uso de las modas señala que diariamente captamos frases que se repiten y que usamos como eslóganes pero <<nunca debemos tolerar moda que atente contra el cuerpo de la mujer>> (ilustró esta parte con fotografías de anoréxicas y actrices huesudas, como las denominó).  

<<Existen muchos tipos de belleza y nos tenemos que cambiar la mirada con la debemos cambiar el mundo>>, concluía.  

Ana María Tomás ilustró su conferencia con un análisis de ejemplos publicitarios y otras imágenes y comentarios, que apoyaron su explicación y que generaron una complicidad entre su discurso y el público asistente.