Manifestación en defensa del trasvase Tajo- Segura en Murcia

Tendrá lugar el 18 de marzo a las 17.30h y partirá desde la Plaza Circular

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura convoca una manifestación en defensa del Trasvase Tajo- Segura que tendrá lugar en Murcia el próximo 18 de marzo y que partirá a las 17.30h desde la Plaza Circular. El objetivo, según el comunicado, es "defender nuestro derecho a las aguas del trasvase y el futuro de la Región".

El sindicato expresa que en la actualidad se está tramitando en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha "donde se recogen- según afirma- diversos preceptos gravemente perjudiciales para el trasvase" y que en caso de aprobarse, supondrá la finalización del mismo. Esta cuestión, fijada en un primer momento para 2015, podría adelantarse para finales del verano de 2009, lo que supondría "la supresión de los envíos de agua necesaria para la agricultura de regadío y el abastecimiento de poblaciones".

El sindicato apunta que el estudio de la situación elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura establece la pérdida de 147.000 hectáreas de uno de los regadíos más rentables de España, un incremento del desempleo de 100.000 personas en el sureste español, una pérdida del Valor Añadido Bruto de 3.720 millones de euros al año, así como la pérdida de recursos hídricos suficientes que afectarían al consumo humano.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, solicita la participación de los ciudadanos del municipio para la defensa del trasvase Tajo- Segura.