Inmaculada García inaugura la oficina de la Agencia Regional de Recaudación en Abarán

Desde esta nueva oficina se prestará la gestión integral de todos los tributos e ingresos públicos municipales así como la gestión catastral del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Abarán ya ha recibido de la Agencia 207.000 euros de apoyo financiero, como anticipo de la recaudación obtenida del ejercicio anterior

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy una nueva oficina de la Agencia Regional de Recaudación en Abarán, con la que intensifica su colaboración con los municipios de la Región y desde la que asumirá la gestión integral de todos los tributos e ingresos públicos municipales, así como la gestión catastral del Ayuntamiento.

La consejera explicó que “el Ayuntamiento de Abarán continuará obteniendo apoyo financiero de la Comunidad, ya que, con periodicidad mensual, se le anticipará el 90 por ciento de la recaudación líquida obtenida en el ejercicio anterior correspondiente al IBI Urbano, Rústico e IAE. En ese sentido al Ayuntamiento ya le hemos transferido los meses de enero y febrero con una cifra de 207.000 euros”.

García afirmó que “con esta nueva oficina en Abarán se podrán gestionar y recaudar los tributos locales y demás deudas no tributarias, así como la gestión catastral del municipio. Con este nuevo Convenio, la Agencia asume la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario y ejecutivo de todos los tributos e ingresos públicos municipales, como el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y tasas y precios públicos municipales.”

Desde la oficina se podrán realizar todo tipo de gestiones catastrales, como declaraciones de alteraciones de titulares catastrales, declaraciones de alteraciones de bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, segregación, agrupación y división de fincas, y tramitación de solicitudes y recursos, entre otras.

La consejera apuntó que “la oficina también incorporará la autorización de un Punto de Información Catastral desde donde se ofrece a los ciudadanos información relativa a todos los inmuebles que se encuentran en la base de datos del Catastro y que se actualiza de forma diaria, respondiendo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados”.

La Agencia Regional de Recaudación va a prestar "servicios de atención presencial al contribuyente en materia de gestión tributaria y catastral todos los días de la semana y también en horario de tarde un día a la semana, para facilitar todas las gestiones de esta naturaleza en el municipio, así, esperamos que se agilicen todas estas gestiones en el municipio sin necesidad de desplazamiento”, señaló García.

“La Agencia se distingue —continuó la consejera— porque ha orientado todos sus servicios a los intereses de los ciudadanos, ha reducido su tiempo de respuesta hasta plazos muy inferiores a los establecidos legalmente para cada procedimiento, dispone de un observatorio de atención al público y de un personal altamente cualificado y muy comprometido con su trabajo”. La Agencia Regional dispone ya de oficinas descentralizadas en 30 ayuntamientos de la Región, un 67 por ciento de los municipios murcianos.

Por último, la consejera destacó que “se ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Gestión Tributaria en la web del Ayuntamiento, desde la que se prestan nuevos servicios telemáticos de gestión recaudatoria que la Agencia Regional de Recaudación pone a disposición del consistorio y que benefician a los ciudadanos, al poder realizar sus pagos a través de Internet y efectuar todo tipo de trámites relacionados con la gestión recaudatoria sin necesidad de desplazamiento y ahorrando tiempo”.

Foto: La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, junto al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarna López.