Comienza el programa “Yo utilizo la vía pública” de Educación Vial

El programa “Yo utilizo la vía pública”, organizado por la Concejalía de Educación y desarrollado por un agente de Policía Local, cuenta con la participación de todos los centros escolares de la localidad con el principal objetivo de formar hábitos para la utilización de la vía pública.

La Concejalía de Educación informa del inicio el pasado lunes 16 de febrero del programa “Yo utilizo la vía pública” de Educación Vial impartidos por D. José María Sánchez Cobarro, agente de Policía Local encargado de introducir a los alumnos de primaria en el aprendizaje de las normas viales y de corregir malos hábitos en los adultos. Este profesional estará en el IES Villa de Abarán desde el 16 al 28 de febrero. La Educación vial se impartirá en todos los centros educativos durante el resto del curso, hasta su clausura el próximo 6 de junio.

José María Sánchez Cobarro dedica cada año varios meses a recorrer los centros educativos de la localidad para impartir clases de enseñanza vial con el objetivo de formar hábitos. Las clases, una teórica y una práctica por curso, pretenden enseñar a los alumnos las normas y señales que regulen el tráfico tratadas de una "forma atractiva con técnicas de participación activa", según afirma Sánchez Cobarro. "Se aprovecha- continúa- el juego, las experiencias y las ideas de los niños para conseguir óptimos resultados".

Para las clases prácticas se forma un parque móvil en las pistas deportivas de los centros, con semáforos y señales y con la utilización de bicicletas. En este escenario se recuerdan situaciones reales de tráfico sin peligro. Se trata de que los alumnos comiencen a diferenciar entre los comportamientos del viajero, del peatón y del conductor y asuman cada uno de esos roles conforme vayan avanzando en conocimiento.

En el programa “Yo utilizo la vía pública” organizado por la Concejalía de Educación y desarrollado por un agente de Policía Local, participan todos los centros escolares de la localidad con el principal objetivo de formar hábitos para la utilización de la vía pública.

Por ello, se intenta dar información muy básica sobre costumbres primarias. Según José María Sánchez, "los cursos de infantil y primaria suelen ser más participativos, mientras que en secundaria, los alumnos se muestran más reacios a la norma".

Según fuentes consultadas, para que un agente de Policía Local pueda impartir estos cursos es necesaria una formación específica que incluye conocimientos en metodología y aptitud pedagógica. Las clases de educación vial se imparten en el ámbito escolar y social y para ello se utiliza material audiovisual y tangible de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Tras impartir las clases en el IES Villa de Abarán, el agente se trasladará al CEIPS Fahuarán los días 4 y 11 de marzo.