Amalia Gómez presenta su libro "La escuela sin ley" en Abarán

"He escrito este libro desde el amor, desde el compromiso, este es el punto de partida"

La ex secretaria general de Asuntos Sociales en el ámbito nacional, Amalia Gómez, presentó su nueva obra en librería- papelería PITUS, un acto patrocinado por la Asociación Socio-cultural Valle de Ricote. El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández Delgado, la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno y la empresaria y directora de Frutas Esther, Esther Gómez, acompañaron a Amalia Gómez en este cariñoso acto, así como amigos y vecinos de Abarán.  

 Según la autora, La escuela sin ley se gesta en el año 2000, cuando vuelve a las aulas tras dejar la vida política. La justificación de dicha obra aparece reflejada en la página 170 del mismo, según Gómez, que señala que escribe este libro "desde el compromiso, este es el punto de partida […] porque la educación no puede ir cambiándose cada día […], el profesor debe tener la autoridad  que emana desde el amor".

"Los maestros –afirma- tenemos que transmitir conocimientos y saberes pero también valores".

Amalia Gómez ha querido hablar en este libro de ciertas cosas que considera actualmente el problema de la escuela, "porque desgraciadamente- continúa- la violencia no es solamente aquella que causa muerte o asesinato". Según la autora, existe otro tipo de violencia denominada alteraciones de conducta que se atribuye al comportamiento de jóvenes que ponen motes a otros o que quitan los apuntes al compañero que quiere estudiar.

En el libro analiza la situación de la pérdida de autoridad del profesor en las aulas que atribuye a la democratización no sólo de los claustros de profesores sino de la educación. Existe, según Gómez, una visión equivocada de que profesor y alumno son iguales, mismo estatus, lo que provoca una desautorización del profesorado.

"El valor de la libertad -señala- debe ir asumiéndose junto con el de responsabilidad, porque sin responsabilidad se pierde este valor".

La senadora popular por Murcia, Belén Fernández Delgado, señaló que Amalia Gómez escribe este libro "desde una triple vertiente: madre, investigadora y docente" y exaltó la importancia de las librerías de los municipios como "centro de difusión de la cultura".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, se refiere al libro como "una obra optimista", similar al carácter de su autora, y habla de Gómez "como una mujer convencida de que los problemas que afectan a los jóvenes en las aulas tienen solución". Según Teresa Moreno, "Amalia Gómez pone a disposición de todos, profesores, padres y madres, jóvenes y profesionales del área de educación,  su experiencia, y anima a no resignarse, defendiendo una educación basada en los valores de calidad, libertad e igualdad".

"Así, - continúa Moreno- este libro es fruto de su larga experiencia en temas sociales, formada por valores que refleja en su libro con disertaciones basadas en la libertad, a lo que se suman largos años de experiencia personal que completa con la de otros compañeros de profesión. Todo esto- continúa- convierte a La escuela sin ley en una herramienta importante de trabajo para aquellos que buscan la luz y el camino de la educación".

Este libro pretende servir de guía ante el desconcierto que se vive actualmente en las aulas (fracaso escolar, absentismo…) y a los que según la autora, hay que hacer frente.

La escuela sin ley es un libro escrito desde el compromiso y la experiencia y está disponible en librerías. Su precio es de 17,00 euros.