El Ayuntamiento promueve la creación de una coral polifónica

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Cultura, promueve la creación de una Coral en el municipio que será dirigida por el compositor y director de coral y orquesta Mario Grimaldos. La formación de la coral está dirigida a todas aquellas personas interesadas en aprender técnicas de canto, respiración y polifonía. Se prevé que los ensayos comiencen el próximo lunes 2 de febrero.  

El director de la futura coral, Mario Grimaldos, señala que esta iniciativa va dirigida a todas las personas que deseen formar parte de este proyecto, cuyo objetivo es crear condiciones para la formación de coristas y de un coro de alta calidad: <<Se trata sobre todo de impulsar el desarrollo de ciertos valores. Mi meta- afirma- es enseñar de verdad a vivir la música y proyectar este aprendizaje hacia el desarrollo artístico y humano, donde las personas aprendan a apreciar la música en todas sus vertientes>>. 

La materia que se impartirá está basada en técnicas de introducción y desarrollo de la música coral, técnicas de ritmo, de respiración completa y diafragmática, vocalización, impostación y educación de la voz, apreciación y comentario de diversos estilos musicales y aprendizaje de elementos musicales básicos, <<que se irán ampliando paulatinamente a tenor de los trabajos de grupo y de conjunto>>, señala Grimaldos.  

El director explica que la línea de trabajo se basa en los valores humanos: <<Existen valores de superación y constancia, de responsabilidad y colaboración que demuestran que es posible unir a las personas, despertando y fortaleciendo ideales de superación humana, donde todos puedan participar de una forma espontánea y natural>>.  

Los ensayos se realizarán los lunes y los miércoles y los interesados inscribirse en el Ayuntamiento de Abarán. Los primeros días de ensayo se han fijado para el próximo lunes 2 de febrero y miércoles 4 de febrero. El número mínimo de personas requerido para que este proyecto se lleve a cabo es de 25. 

MARIO GRIMALDOS 
 

Especialidad de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Estudió con la profesora Mª Angeles Abad, así como con el Concertista D. Rafael Cabedo y posteriormente con Dña.Rosa Gil, Catedrática de Guitarra de dicha ciudad.  

Ha participado en Master-Class y cursos impartidos por maestros como David Russell o Manuel Barrueco. 

Posteriormente estudió armonía, composición y dirección de la mano del pianista y director chileno D. Patricio Pizarro. Es especialista, además, en los estudios correspondientes a la Escuela de Berkeley (USA),-composición y arreglos, orquestación moderna y guitarra; especialidad de música de Jazz -estudiando con el profesor D.José Milán Carmona en el Centro de la Guitarra (Mallorca) durante un período de tres años.  

Ha dirigido la Orquesta “Vademecum”, desde 1987 a 1990. (*Escola D´Estíu-Universidad Politécnica de Valencia). 

Ha sido organizador, director y enseñante activo en la Banda de música de San José de Pignatelli (Valencia) desde sus inicios. 

Compositor, intérprete y pedagogo en Centros Educativos como la la Escola D´Estíu de la Universidad Politécnica de Valencia, el Conservatorio MAYEUSIS de Vigo -Profesor en el Curso Internacional sobre Técnicas de composición moderna y arreglos, orquestación moderna y Música de Jazz- o la Escuela de Música Moderna y Jazz de Alcira (Valencia). 
 

Ha sido subdirector de la Orquesta de Cámara “Rosa María Muntiel”, siendo Director titular D. Patricio Pizarro. 

Ha venido realizando su labor pedagógica desde 1991 como profesor en diversos Conservatorios de España, entre ellos el conservatorio de Vigo, en su filial de Gondomar. 

Director de varias Corales Polifónicas, religiosas y profanas, así como contemporáneas y populares por toda la geografía nacional, suma diversos cursos impartidos para distintas instituciones oficiales y privadas.  

Más de 50 Cursos de guitarra moderna- Consejerías de Cultura y de Juventud- CURSO Internacional “Introducción al jazz, técnicas de arreglos para Big Band y orquestación moderna” -Conservatorio Mayeusis-.  

Cursos de técnicas de respiración y técnica vocal para distintas federaciones de música vocal.-  

Monitor de ajedrez. 

Profesor de Yoga, (A.E.P.Y., -Asoc. Europea de profesores de Yoga- con D.Juan Carlos Fiel Jareño, Musicoterapeuta, Médico y formador-)  

Estudios sobre musicoterapia -sonido, movimiento y terapia-, dinámica de grupos de encuentro, técnicas de respiración y relajación -fundamentales sobre todo, para un correcto equilibrio del músico y especialmente dirigido al corista y al instrumentista de viento-; trabajos de Bioenergía. 

Actividad como arreglista para diversos grupos y formaciones de todo tipo, especialmente las relacionadas con el jazz y y diversas formaciones del espectáculo. 

Formación, arreglos y dirección de la "Ensemble Brass Band" de Valencia, desde 1999. 

Dirección y subdirección de bandas diversas de la Comunidad Valenciana- S. Josep de Pignatelli (Valencia), Rafelguaraf, Montserrat- Actividad musical en diversos ayuntamientos y colegios de Valencia (como el C.P. García Lorca-Valencia) y de otras provincias de España. 

Ha realizado una intensa actividad musical como solista, así como acompañante de un gran número de famosos, diversas formaciones de vanguardia, Jazz y fusión, clásicos como Carlos Apellaniz, David Apellaniz, Mariano García, David Fons, Miguel Angel Gorrea, de jazz como Ramón Cardo, Lucho Aguilar…sopranos como Carmen Cano, experiencias a través del flamenco con guitarristas como Ricardo Esteve; músicos conocidos como el violinista Didier Lockwood, a trabajos ocasionales con músicos como el guitarrista Nathen Page -a su paso por Mallorca y musico que trabajó con gente de la talla de Charles Tolliver, Jackie McLean o Herbie Mann entre otros). 

Organizador, director y compositor de la llamada "The Symphonic New Age Orchestra" (2001), así como del "Modern & contemporary Duet", con las formaciones guitarra-violoncello, así como piano-guitarra. 
 
 

En la actualidad divulga su trabajo más reciente: su concierto para guitarra: Mario Grimaldos CONCERT: “SOLO GUITAR”, del que ha recibido el Premio “DISCÒBOL” 2006-07, -Generalitat de Cataluña –Amigos del Jazz de Lleida, así como eventos importantes como el “Festival de Jazz de Úbeda” 2006-, entre otros varios en toda la geografía nacional.  

En su parcela docente, en la actualidad dirige orquestas y escuelas de jazz, Jazz-Bands, dirige masas Corales y Orquestales e imparte asimismo con una constante asiduidad cursos de jazz, composición y armonía moderna, cursos de guitarra moderna, además de cursos de respiración y técnica vocal y de dirección coral, actividades todas ellas que compagina con su labor concertística.