Abarán se suma a los 28 ayuntamientos que convenian con la Agencia de Recaudación

Murcia, 16 ene (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el convenio suscrito entre la Agencia Regional de Recaudación y el Ayuntamiento de Abarán, así como la prórroga de los convenios con otros 23 consistorios de la Comunidad y con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región.

El objetivo es "mejorar y agilizar la gestión tributaria y de recaudación de estas instituciones", informó en conferencia de prensa la consejera María Pedro Reverte.

Así mismo, ha aprobado el Decreto por el que se reconoce la calidad de las empresas murcianas del ámbito de la edificación que hayan obtenido marcas y otro tipo de distintivos que la avalen.

Además, ha autorizado una subvención de 325.000 para fomentar la práctica deportiva, en colaboración con la Fundación del Deporte en Murcia, ligada al Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D.

En cuanto a los convenios suscritos, las instituciones delegan en la Agencia la gestión de sus tributos y otros trámites recaudatorios y en concreto, la Agencia ha prorrogado este año el convenio de colaboración con las localidades de Abanilla, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

La Agencia tiene convenio con Alhama de Murcia, Jumilla, Totana y Lorquí, para los que no ha sido necesario formalizar la prórroga porque el trámite se realiza automáticamente, en virtud de la normativa anterior, o porque los convenios continúan vigentes durante varios años más.

A estos municipios se suma el de Los Alcázares, cuyo convenio con la Agencia Regional de Recaudación recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre.

En total, son ya 29 los ayuntamientos que han confiado su gestión tributaria a la Agencia Regional y el pasado año estos municipios han registrado un incremento de los ingresos por la recaudación en período voluntario de un 9,87 por ciento, y en período ejecutivo de un 7,23 por ciento, lo que eleva la media de ingresos en los municipios cuyos tributos gestiona la Agencia Regional de Recaudación en un 8,25 por ciento con respecto a 2007.

Durante 2008, el apoyo financiero a los ayuntamientos que tienen delegada su gestión tributaria a la Agencia Regional de Recaudación experimentó un aumento del 12,84 por ciento, ya que la Agencia anticipó liquidez mensualmente a los consistorios por las recaudaciones en el IBI y el IAE.

Por otra parte, además de con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos, la Agencia tiene suscritos convenios de colaboración en materia recaudatoria con otros nueve organismos públicos, como es el caso de la Asamblea Regional, la Dirección General del Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Servicio Murciano de Salud, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), el Ente Público del Agua, el Instituto de Fomento (Info), el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante (SUMA).

Por otro lado, el Consejo ha aprobado la concesión de una subvención de 325.000 euros a la Fundación del Deporte en Murcia para colaborar en la promoción de la práctica del fútbol y del deporte en general en la ciudad de Murcia y en el conjunto de la Región, así como para el impulso y la coordinación de las actividades de los equipos de fútbol base del Real Murcia.

Así mismo, gracias al convenio que suscribirá la Consejería de Cultura y Turismo y esta entidad, creada en 2001, se facilitará también la asistencia gratuita de grupos de escolares o estudiantes de instituto cuando el Real Murcia dispute sus partidos en la capital.

Esta iniciativa complementa otras acciones del Gobierno regional para promocionar el Deporte entre los más jóvenes, como la aprobada el pasado mes de diciembre para fomentar la práctica deportiva en la etapa escolar en colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia, por la que la Consejería destina 160.000 euros para la realización de módulos de iniciación y promoción deportiva en el marco del programa 'Deporte Escolar para el curso 2008/2009'.

El objetivo de estos convenios es que los escolares se inicien en la práctica de un deporte de acuerdo con su aptitud física y su edad, así como fomentar la continuidad en la práctica del mismo, en modalidades como el fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, atletismo, tenis, tenis de mesa y voleibol, entre otras disciplinas. EFE