Concentración silenciosa contra la violencia de género

Alrededor de ciento cincuenta personas han participado esta tarde en una manifestación contra la violencia de género que ha recorrido dos de las principales calles del municipio

Alrededor de ciento cincuenta personas han participado esta tarde en una manifestación contra la violencia de género que ha recorrido dos de las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza de la Zarzuela. En ella han participado miembros de la corporación municipal y colectivos como la Asociación de Personas Mayores Hogar del Pensionista, el Centro Juvenil El Camino, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios San Cosme y San Damián y miembros del Proyecto de Prevención de Riesgo Social en Infancia y Adolescencia de las Concejalías de Familia y Menor, Educación y Bienestar Social, entre otras personas y vecinos del municipio que han querido sumarse a la protesta.

La concentración silenciosa ha concluido en la explanada de la Plaza de Toros donde se han leído tres manifiestos para la eliminación de la violencia de género. José Manuel Martínez, en representación del Centro Juvenil El Camino inauguraba la lectura de manifiestos y leía lo siguiente: “La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. Es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres basada en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. El silencio y la resignación no son respuesta, nunca deben serlo […]. La violencia de género no es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en las que todas las personas somos libres e iguales”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa, San Cosme y San Damián, Mª Carmen Carrasco, denunciaba que “a pesar de las medidas tomadas por los distintos gobiernos para eliminar esta lacra social, cada año hay más muertes de este tipo; nos gustaría hacer un llamamiento –continuaba-, a todas las personas que sufren o que tienen cerca a alguien que tiene este problema para que denuncien y no tengan miedo y animar al resto a arropar a estas personas; Creemos que con la colaboración de todos este problema vaya a menos”.

Por su parte, la concejal de Mujer, Isabel Carrasco, cerraba las intervenciones con el siguiente manifiesto:

“La violencia constituye una violación de los derechos humanos, intolerable en cualquier sociedad y que exige que todos trabajemos juntos por un mundo más justo que garantice la integridad y la dignidad de los hombres. La violencia constituye un ataque frontal a los cimientos de cualquier sociedad y mina la integridad colectiva e individual de las personas que la componen. Por ello es necesaria la condena pública y expresa de todos los líderes de opinión entre los que nos encontramos los representantes políticos, que en representación de la ciudadanía, debemos manifestar nuestra más enérgica repulsa ante cada atentado contra la integridad del ser humano.

Entre todos debemos defender con firmeza el derecho a la vida y a una convivencia en paz. El pueblo de Abarán se siente consternado por estos acontecimientos que constituyen un ensañamiento personal imprevisible. Así mismo, agradecer estas muestras de apoyo a las familias de las víctimas y hacer un llamamiento a todas las personas para que asistan esta tarde a la concentración silenciosa en repulsa de actos violentos y en memoria de las víctimas, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Plaza D. David Templado de la Barriada San José Artesano.

El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial como testimonio de dolor ante estos tristes acontecimientos que comenzarán a las 0 horas del día 4 de noviembre y se mantendrá hasta las 24 horas del día 5 de noviembre. De esta forma se pretende mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos del municipio a las familias de las víctimas”.