Miguel López pregonó las fiestas de Abarán

El pasado viernes 19 de septiembre tuvo lugar la lectura del Pregón y la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Abarán 08 en la Plaza Vieja. Miguel López, presidente y fundador de Grupo Europa, que fue presentado por el cronista oficial de la Villa, José Carrasco Molina, deleitó a los presentes con un emotivo discurso que dedicó especialmente a sus nietos: Con todo mi cariño, para que tengan vivencias de mi infancia y juventud en este pueblo que amo y del que conservo tan buenos recuerdos, apuntaba.

La presentadora Azucena Marín condujo el acto donde las cinco candidatas a Reina de las Fiestas lucieron trajes regionales murcianos (Melodi Carrillo, Isabel Medrano, Teresa Egea, María Yelo y Miriam Ibáñez). El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, entregó una insignia de oro al pregonero y la concejal de Cultura, Mercedes de la Fuente Tornero le hizo entrega de un pergamino como recuerdo por haber pregonado las fiestas de Abarán. Sus nietos y su esposa también quisieron darle una sorpresa y subieron al escenario a regalarle besos y abrazos. Un emocionado pregonero recibía a continuación a dos representantes del equipo humano de la empresa que regenta, Grupo Europa. Al finalizar el acto, el cantante valenciano Francisco cautivó al público con un concierto de más de una hora de duración.

Miguel López subió al escenario para pregonar y recordar con alborozo las grandezas de Abarán, para ensalzar y transmitir las tradiciones y hacer un recorrido por su infancia, su juventud y madurez, tres épocas de su vida en Abarán. Sus palabras, llenas de recuerdos surgidos de este pueblo, ponían de manifiesto la llegada de las fiestas, con la entrada de la Virgen del Oro en el pueblo; las Fiestas, concebidas como días de estreno para los niños de la época, aparatos de feria, juguetes y feriantes. Así ensalzó sus años de juventud llenos de proyectos, como el de realizar una novillada en Abarán, una de sus aventuras empresariales. Palabras dedicadas a sus amigos de juventud, a su esposa y muestras de devoción hacia la Virgen del Oro y los Santos Médicos Cosme y Damián. En su discurso hubo palabras que ensalzaron la activa participación de los abaraneros en la celebración de las fiestas patronales, la música de la Banda Municipal, de las charangas y palabras dedicadas a José Antonio Gómez, más conocido como El Tío Pajero.

Otros temas abordados en el Pregón fueron la corrida del día 27, donde se prepara la merienda, la bota de vino y el puro; la inocente batalla de flores, en la que multitud de colores inundan las calles y los jóvenes se divierten; la Zarzuela, que deleita a un exigente y entendido público abaranero; los teatros, en recuero de que hubo una época en la que había más teatros que iglesias en Abarán.

Como broche de oro, la Romería, donde la Virgen del Oro vuelve hasta su santuario y un resumen de nuestras fiestas: alegres, graciosas, participativas.

Homenaje y elogio al abaranero porque ser de Abarán tiene marchamo de calidad humana, marcada por la laboriosidad y la generosidad, la hospitalidad y la espontaneidad de sus gentes, concluía Miguel López.