Comunicado de prensa de la empresa de GINSSA UTE ABARÁN, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la localidad

El comunicado hace referencia a la situación del servicio y a las relaciones entre la administración local y la compañía


Nota íntegra:

COMUNICADO DE PRENSA

Abarán, 7 de agosto de 2008  - Los representantes de la empresa GINSSA UTE ABARÁN, en nuestra calidad de concesionarios y gestores del servicio público de limpieza y recogida de residuos de Abarán, queremos puntualizar algunas cuestiones de interés para la opinión pública con respecto a las declaraciones realizadas por el alcalde de Abarán y algunos trabajadores, en diferentes medios de comunicación, el día 5 de agosto de 2008, referidas a la situación del servicio y a las relaciones entre la administración local y nuestra compañía:

  • 1º Que la limpieza es un servicio público de obligada prestación, que tiene que asegurar el Ayuntamiento de Abarán, cubriendo la totalidad de los costes que represente esta prestación a la compañía gestora.
  • 2º Que el Ayuntamiento adeuda a la UTE la totalidad del servicio prestado durante todo el ejercicio 2008. El atraso en los pagos ha sido una constante desde que comenzamos a prestar el servicio, lo que ocasiona dificultades financieras a la empresa gestora.
  • 3º Que el Ayuntamiento ha incumplido sistemáticamente su compromiso contractual de revisar los costes de los servicios en los últimos tres años, lo que perjudica los intereses económicos de la empresa y provoca un desequilibrio presupuestario.
  • 4º La alta tasa de absentismo laboral, que supera el 30%, de forma continuada desde el inicio de la concesión, ocasiona un incremento notable de costes que, según la legislación vigente, precisa de un reequilibrio económico-financiero del contrato por parte municipal.
  • 5º Esta situación ha provocado que la UTE haya tenido que aportar más de un millón de euros de fondos propios con el fin de cubrir este desequilibrio y garantizar la continuidad del servicio. Todos estos factores están provocando una situación financiera insostenible para la empresa, que en ningún caso tiene la obligación legal de soportar este incremento de costes, puesto que según la normativa es el Ayuntamiento el que tiene que cubrir el importe real del servicio.
  • 6º La UTE trasladó de forma oficial esta situación a la corporación municipal hace más de tres años. Desde entonces hemos mantenido numerosas reuniones para abordar estas cuestiones en las que no se ha producido ningún avance, por lo que la empresa se ha visto en la obligación de interponer las correspondientes demandas en los juzgados, ante la falta de respuesta del gobierno municipal. A pesar de la ausencia de resultado en las conversaciones la empresa mantiene abierta la vía de la negociación, así como la prestación del servicio.
    La empresa concesionaria ha mantenido reuniones con los trabajadores para informarles puntualmente de la situación.
  • 7º la empresa GINSSA UTE ABARÁN espera que se tenga en cuenta esta situación y que el Ayuntamiento de Abarán se implique de forma decidida en la resolución de las dificultades que afectan a este servicio tan importante para los ciudadanos. 

Carlos Amor Griñán

Director Gerente