Abarán presenta sus actuaciones prioritarias en materia de infraestructura turística

La rehabilitación de la Ruta de las Norias, la reubicación de la Oficina de Turismo y Centro de Artesanía y la creación del Parque del Agua serán las prioridades de la Concejalía de Turismo en materia de infraestructuras

Los concejales de Turismo de los municipios pertenecientes al Valle de Ricote se reunieron el pasado 22 de julio en la Dirección General de Infraestructura Turística para debatir el borrador del Nuevo Plan Director de Infraestructura Turística Valle de Ricote. Este proyecto se ha elaborado en base a varios campos de interés entre los que se encuentran los siguientes bloques: Cultura, Paisaje, Información/Promoción, Alojamientos/Restaurantes, Eventos y Ocio.

Según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Abarán, José Gabriel Cano Montoro, el borrador presenta una serie de actuaciones que se han clasificado según una tabla de prioridades numeradas de 1 a 3, siendo 1 la propuesta de máxima prioridad y 3, la propuesta a realizar a más largo plazo.

Así, el Ayuntamiento de Abarán tiene previsto realizar en el ámbito de Cultura la Musealización de la Ermita de la Virgen del Oro, con prioridad 2, y el acondicionamiento del Museo Etnográfico del municipio, con prioridad 3.

A nivel de paisaje se va a realizar la Rehabilitación de la Ruta de las Norias, con prioridad 1, y el acondicionamiento de la Explanada- Mirador de la Ermita de los Santos Médicos, con la construcción de un aparcamiento de varias plantas, que presenta una prioridad 3.

En lo que se refiere a Información/Promoción, se creará una Oficina de Turismo y Centro de Artesanía en la subida a la Ermita (prioridad 1). En el apartado Alojamientos/Restaurantes se tiene previsto la rehabilitación de las antiguas celdas de la Ermita de la Sierra del Oro para su uso como hospedería (prioridad 2), así como la rehabilitación del Molino de Hielo junto a la entrada de El Jarral para su utilización como restaurante. (Prioridad 3).

La creación del Parque del Agua, con una prioridad 1, es la propuesta del apartado de Ocio que realiza el Ayuntamiento de Abarán. Este paraje incluye la zona de la Noria Grande, el Huerto Didáctico, Ruta de las Norias, la potabilizadora y la pasarela sobre el río Segura.

Existe un plazo de 15 días para presentar las propuestas y modificar el orden de prioridades. A partir de ese plazo se hará efectivo el Plan Director de Infraestructuras Turísticas del Valle de Ricote.