Proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos y Vertederos de inertes en "Los Vergeles"

"Este proyecto no forma parte de la propuesta medioambiental de nuestro gobierno"

El concejal de Medio Ambiente expresaba que el vertedero es la iniciativa de una empresa privada a desarrollar en una finca propiedad de la empresa y que el problema surge cuando la anterior corporación lo declara de interés público, pudiendo haberlo evitado, dadas las características del suelo, según el PGMO.

El concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro, compareció ayer en rueda de prensa para aportar a los ciudadanos información acerca del Proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos y Vertederos de inertes que a instancia de la empresa RECICLAMUR se pretende instalar en el paraje de “Los Vergeles”. El objeto de la comparecencia ha sido "tranquilizar a los ciudadanos que puedan sentirse inquietos con este proyecto", según ha declarado el edil municipal.

Cano Montoro ha afirmado que este proyecto de escombrera "no forma parte de la propuesta medioambiental del actual equipo de Gobierno", sino que el Gobierno municipal tiene iniciado el procedimiento para la construcción de una planta de RCD, un ECOPARQUE y la recuperación del entorno del antiguo vertedero en la zona del campo de fútbol de Las Colonias.

Así, explicaba el concejal, "el proyecto consiste en una planta y vertedero de residuos inertes o escombros que serán tratados y reciclados; no es un vertedero de residuos orgánicos con producción de olores".

Cano Montoro ha repasado la cronología de los hechos de la siguiente forma:

El 19 de agosto de 2005, con el Grupo Municipal Socialista al mando del Gobierno Municipal, se inician los trámites para la licencia de la actividad. El arquitecto municipal estableció que la actividad se ubicaba en suelo no urbanizable de nuevos regadíos y las dotaciones sólo tenían cabida si se gestionaban como bien de interés público. Cuatro meses después, el 30 de enero de 2006, la Junta de Gobierno Local del PSOE acuerda por unanimidad la autorización de residuos y vertedero de inertes en “Los Vergeles” por interés público. Después se remite expediente a la Dirección General de Urbanismo que solicita a la empresa que aporte documentación complementaria.

"El actual equipo de Gobierno se pregunta cuál fue el motivo para declarar el vertedero de interés público pudiendo no haberlo hecho y haber concluido en este punto el expediente", ha continuado el concejal.

En enero de 2007, una vez que la empresa presenta la documentación requerida, se solicita un informe de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental. Sin embargo, tres meses después, la Junta de Gobierno local remite un informe desfavorable al Servicio de Calidad Ambiental. En este punto, Cano Montoro pedía al Grupo Socialista una respuesta en la próxima reunión informativa que tendrá lugar el lunes 28 de julio.

Cano Montoro continuaba su explicación afirmando que "consultados los servicios jurídicos municipales, éstos aconsejan al Ayuntamiento que debe continuar con los trámites legales para la concesión de licencia de actividad siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Dirección General de Calidad Ambiental; con este argumento jurídico el Ayuntamiento no tiene más opción que publicar en el BORM el proyecto de residuos, que salió publicado con fecha 11 de julio de 2008".

Por tanto, concluía su explicación, "el problema surge cuando la anterior corporación declara de interés público un vertedero de inertes pudiendo haberlo evitado dadas las características del suelo, por lo que el Grupo Municipal Popular y los vecinos de Abarán piden explicaciones sobre este hecho; como administración pública, el Ayuntamiento no puede oponerse a ningún proyecto que cumpla con todos los requisitos que determine la ley".