Comienza la campaña de recogida de firmas contra el entubamiento del río Segura

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado la campaña de recogida de firmas contra el entubamiento del río Segura con el objetivo de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la paralización del proyecto de entubamiento de los caudales del río Segura y estudiar alternativas que permitan garantizar la calidad del agua sin dañar los valores naturales de nuestro río.

El Ayuntamiento de Abarán se opone a esta iniciativa a través de una campaña de recogida de firmas buscando así el apoyo social de los abaraneros ya que, según el concejal de Agricultura, Federico García Montiel, este apoyo es esencial para sensibilizar a los responsables del Ministerio de la gravedad de esta actuación: “El río Segura es una seña de identidad insustituible que incluye actividades turísticas, económicas y de ocio”.

La plataforma de defensa del río Segura, constituida por los ayuntamientos de Cieza, Blanca, Abarán, Calasparra, Jumilla y Moratalla, colectivos ecologistas y agrarios busca el respaldo de los vecinos de la comarca para sensibilizar a los responsables del Ministerio acerca de la gravedad de esta actuación

El concejal de Agricultura, Federico García Montiel, señala que el entubamiento del río es un proyecto reflejado en un paquete de actuaciones que incluye la antigua Ley del Plan Hidrológico Nacional, y que consiste en canalizar las aguas a partir del embalse de “El Cenajo” hasta donde se encuentra la Planta Depuradora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Villanueva. Esto provocaría que el agua que pasa desde Calasparra hasta el Azúd de Ojós se reste al río Segura lo que daría lugar a una disminución del caudal del río en un 40% con un perjuicio irreparable para todos los ecosistemas del entorno y con la consecuencia de la desaparición de acuíferos que se van sustentando gracias al paso del agua.

Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se solicita la colaboración de los abaraneros y de los establecimientos que deseen adherirse a la causa. A partir de mañana viernes comienza la campaña de recogida de firmas en el mercado municipal de Abarán y el domingo, el stand de la plataforma se traslada hasta el mercado de la Hoya del Campo. Las hojas de firmas están a partir de hoy a disposición pública en el Ayuntamiento. Por su parte el edil Federico García, llevará personalmente la propuesta a los comercios.