La Concejalía de Juventud, comprometida con los jóvenes

Presentada la web www.abaranjoven.es, el Espacio Joven y la Semana de la Juventud

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la que la Directora General del Instituto de la Juventud, Verónica López García, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el concejal de Juventud, José Luis Tornero, presentaron la web joven, los planos del espacio para jóvenes que se construirá en el Centro Cultural y que entrará en funcionamiento antes de diciembre de 2008, y la Semana Joven Abarán ´08.

www.abaranjoven.es “es la nueva ventana informativa para los jóvenes del municipio; una página web accesible, interactiva, dinámica y de fácil navegación que incluye noticias de actualidad que interesan a los jóvenes”, explicaba el concejal de Juventud, José Luis Tornero.

La web se estructura en dos bloques: el primero dirigido a vivienda, empleo y formación principalmente, y el segundo centrado en el ocio y tiempo libre. Presenta servicios digitales novedosos para el intercambio de información, favoreciendo a la participación activa en el desarrollo del municipio como un boletín informativo (INFOJOVEN) que incluye actividades, ayudas, subvenciones, cursos, oposiciones y becas entre otros; el servicio ABARÁN SMS, que nace de la necesidad de la Concejalía de Juventud de mantener el contacto permanente con los usuarios y de promover una comunicación masiva, rápida y eficaz; un buzón de sugerencias, enlaces juveniles, y una completa información acerca de cursos y eventos relacionados con los jóvenes.

En cuanto al Espacio Joven, con un presupuesto de 272.613 €, el concejal de Juventud señalaba que “será un espacio de intercambio, un punto de encuentro por y para los jóvenes; un espacio para disfrutar, experimentar, discutir, formar e informar, colaborar y participar que nace con el objetivo de prestar un servicio a los jóvenes de Abarán, atendiendo a sus necesidades formativas, informativas y de ocio”.

Este espacio contará con una sala cultural de 83 m2 para la realización de actividades y que servirá como aula de formación, una sala de ocio que pretende ser un espacio de reunión y de diálogo, un Cyber o sala de nuevas tecnologías, un espacio para la ubicación de InformaJoven y la Oficina de Emancipación Joven y una sala para la realización de talleres que medirá 50 m2.

Antonio E. Gómez, alcalde del municipio, agradeció a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes el apoyo que está prestando al Ayuntamiento de Abarán. Por su parte Verónica López, Directora General del Instituto de la Juventud afirmó que dicha Consejería, así como el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, presta una gran apoyo a la corporación local porque le ha demostrado su preocupación por llevar a cabo políticas de juventud y por su especial interés en dotar a los jóvenes de los recursos necesarios para su desarrollo. “Tras la primera reunión con el alcalde de Abarán y el concejal de Juventud, se empezó a poner en marcha programas de participación como el Nueve.e, y se estudió la creación de un espacio joven para los jóvenes del municipio, un proyecto que verá la luz a finales de año” añadió López.