Se cumple el primer año de gestión del equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Abarán

Antonio Eugenio Gómez: “No ha sido fácil, ya que a las dificultades del trabajo diario se añaden las dificultades correspondientes a una situación económica del municipio que superaba las previsiones”.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al portavoz del equipo de Gobierno, José G. Cano Montoro y el concejal de Urbanismo y Personal, José Gómez Carrasco, para repasar las actuaciones del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Abarán, una labor que “no ha sido fácil, ya que a las dificultades del trabajo diario se añaden las dificultades correspondientes a una situación económica del municipio que superaba las previsiones”, según las palabras de Antonio Eugenio Gómez.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Abarán señalaba al inicio de la rueda de prensa que el objetivo de la misma es “informar al ciudadano de a pie, al trabajador o trabajadora que consume sus esfuerzos en el día a día laboral, la familia, los hijos, de aquello que el alcalde y los concejales están haciendo para mejorar su calidad de vida y ofrecer a sus hijos un futuro esperanzador”. Además, Antonio Eugenio Gómez ha resaltado que la figura del alcalde está al servicio de los ciudadanos.

Este balance anual se ha desarrollado teniendo en cuenta tres principales líneas de actuación que suponen los tres pilares básicos del Plan de Legislatura del actual equipo de Gobierno.

En primer lugar se ha desarrollado un eje inicial que presta especial importancia a las acciones realizadas para fomentar el Desarrollo Económico y Urbano del municipio, basado en la potenciación de la industria como mejor argumento de sostenibilidad, de futuro y de diversificación.

Dentro de estas acciones se enmarcan el arreglo de los jardines en San José Artesano, Barriada Virgen del Oro, Cabezo del Cuartel y Parque Municipal, así como la realización de la I fase de adecuación de la subida a la Ermita o el acondicionamiento de otros lugares como el camino que comunica el Jarral con el Parque de las Norias, la repoblación de árboles en la zona del río y la sierra, limpieza de cañas del río y el ciecón, la Rambla de la barriada Virgen del Oro y la instalación de barandas de seguridad en las proximidades del río.

En materia urbanística, el concejal José Gómez ha hablado de las gestiones para el desarrollo de los polígonos industriales, la situación de partida de éstos y las posibles soluciones de las zonas del Acebuche, Las Colonias, Lucas, El Zapatero o Paconsa, así como del trabajo hacia nuevos desarrollos industriales.

Temas como la modificación del PGOM que contribuirá al desarrollo urbanístico e industrial del municipio, incluyendo el Plan Estratégico de Reforma Interior (PERI) para la remodelación de la calle posterior a la Plaza de Toros y de bajada hasta el cruce con la carretera de Blanca, la Unidad -8 de Los Malillos, u otras acciones como la protección del entorno del Río o actuaciones desarrolladas por la Oficina Técnica Municipal, han precedido al bloque referido al desarrollo de las unidades de actuación, centradas en la UA-2 de Venta de la Aurora, UA- 12, junto al almacén de Esther, la re delimitación de la UA- 13 en la barriada Virgen del Oro para el desarrollo del convenio de vivienda joven, la UA- 2 de Pitilin, UA-3, edificio Hortel o el trámite para la modificación del PGOM para adecuar la UA-14 (almacén de Frutas Briggite).

Otro aspecto de especial importancia, según el primer edil municipal, es la elaboración de proyectos de impulsión de aguas residuales, la creación de los accesos al depósito de agua de 6000 m3 y su conducción a zonas consolidadas, y la próxima construcción del Terciario en la EDAR con el aprovechamiento de este agua para regadíos en Casablanca, una fase más para la depuración de aguas que entrará en funcionamiento antes del diciembre de 2008.

También, continuaba, se ha llevado a cabo el Plan de asfaltado y mejora de caminos rurales con un importe de 160.000 euros y se han retomado todos los convenios de electrificación rural en El Boquerón (Fases I y II) y en Corona (Fase II).

Siguiendo con esta primera línea de actuación, el alcalde ha informado que se han cerrado los acuerdos para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local, así como para la remodelación de la calle San Miguel como zona comercial, y otras obras llevadas a cabo en la pedanía Hoya del Campo, entre las que se encuentran la reposición de redes de saneamiento en la calle Gabriel Mondéjar o la calle de acceso al colegio de Santiago Apóstol.

Entre las tres actuaciones relacionadas con el medio ambiente, José G. Cano Montoro ha explicado que se pretende llevar a cabo un Plan de Actuación Medioambiental que no podía desarrollarse en el municipio sin el previo sellado y regeneración del vertedero municipal. Gracias a un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Adecuación del Territorio se va a proceder al sellado definitivo del vertedero “Las Colonias” y se va a construir en la zona una urbanización con terraza y un sombreado de árboles.

Otra de las importantes construcciones de las que va a gozar el municipio de Abarán será la creación de un Ecoparque de 2ª generación, único centro de reciclaje de estas características concedido a la localidad de entre los 45 municipios de la Comunidad Autónoma. “Esto solucionará un importante problema que tenemos en la actualidad como es el impacto medioambiental generado por los residuos o el vertido de objetos inútiles que permanecen en nuestras viviendas en cualquier parte”, señalaba el edil municipal.

El portavoz municipal ha explicado que se va a construir una moderna planta de reciclaje de residuos derivados de la construcción y demolición cuyo funcionamiento está basado en separar en origen para trasladar los residuos a la planta y que éstos, en su mayoría, sean reciclados para su reutilización. La planta de reciclaje creará, según el portavoz popular, puestos de trabajo e ingresos económicos en el municipio.

Antonio Eugenio Gómez ha continuado explicando el informe sobre desarrollo económico y urbano y ha aportado datos sobre la ampliación y consolidación del helipuerto de la Sierra de la Pila, con presencia permanente de pilotos y de personal de mantenimiento y la adecuación de barracones y accesos. Otros desarrollos han sido la restauración de la Casa Forestal de la Aurora, la licitación de un camión- pluma para reducir el gasto de los portes, la adjudicación del Plan de obras y servicios de 2007 en la Avenida de la Constitución - que junto al de 2006 y a la espera del Plan para 2008 supondrá una inversión millonaria y un cambio radical en dicha avenida-, la finalización de las actuaciones en el cementerio municipal (con la próxima adjudicación de obras), las actuaciones en las escaleras de la Ermita o del colegio Fahuarán y la creación de un sendero ecoturístico Abarán- Blanca por la margen del río derecha (sobre la presa de Nicolás).

Noticias como la firma del convenio para que Abarán tenga un Tanatorio Municipal, prevista para la próxima semana, la inclusión, señalización y adaptación de varios senderos en la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia, o campañas de actuación medioambientales (reciclado de aceite usado de cocina, inclusión en la Agenda 21 o campañas municipales de ahorro de agua, sensibilización del reciclaje selectivo de residuos y de captación de voluntarios para limpiar parajes naturales próximos al río, parque municipal o parque de las Norias) han cerrado este primer bloque del informe anual.

La segunda línea de actuación resumida por el equipo de Gobierno en este primer año de trabajo se ha centrado en especificar las acciones de creación y ampliación de servicios de acción social, con el objetivo de ofrecer mayor bienestar a los abaraneros. En este apartado, el alcalde de Abarán ha destacado la firma, por primera vez en el municipio, de un convenio con la CAM (Programa de Microcréditos para emprendedores e Hipoteca Joven para jóvenes del municipio).

La transformación del Centro de conciliación de la Hoya del campo en PAI (Punto de Atención a la Infancia) y la bonificación de peque-cheques es otra de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Se ha conseguido, continuaba Antonio Eugenio Gómez, la financiación de la I fase de equipamiento de la residencia Nicolás Gómez Tornero, referida a defectos de obra, y una 2ª fase que asciende a 396.000 euros. Además, el responsable municipal ha señalado que se han llevado a cabo gestiones con el Patronato de la Fundación Residencia Santa Teresa para la resolución de los contenciosos existentes.

En materia de sanidad, se ha reseñado la incorporación de un nuevo facultativo para el Centro de Salud, una ambulancia 24 horas y nuevas consultas de especialistas que comenzarán a funcionar a partir del 1 de septiembre. Otras actuaciones han sido la firma del nuevo convenio de teleasistencia domiciliaria, con 50 terminales, actuaciones de prevención de legionella, prevención de salmonella, y acciones dirigidas al bienestar social y desarrolladas a partir de programas como el de Prevención de la Dependencia con servicio de respiro familiar, Proyecto de Atención Social en Infancia y Adolescencia o diferentes proyectos sociales en las pedanías.

Sedes para ADIRMU, creación de la Sede de la Universidad del Mar, subvención para la creación de una nueva Biblioteca municipal, convenio para la construcción de un nuevo Centro para la Mujer, impulso de las asociaciones de mujeres en las pedanías, creación del espacio joven y desarrollo del Taller de Empleo, que ha dado trabajo a 22 personas durante un año, son otras de las informaciones facilitadas en rueda de prensa.

Otras medidas pensadas por la corporación han sido la implantación de servicios digitales, como la web Abarán joven, el boletín electrónico o Abarán SMS, realización de talleres Alternativ@, Programa 9.e, convenio para la creación de un punto informal de lectura en la antigua Biblioteca Municipal, adquisición de una pantalla para proyectar cine o la vuelta del Teatro Cervantes a la Red Regional de Teatros.

Becas de complementación lingüística en el extranjero para alumnos del IES y la licitación de un nuevo pabellón junto al instituto, se enmarcan en estas iniciativas de desarrollo por el bienestar social, junto a la firma del convenio para arreglar pistas deportivas en las pedanías o construir una en la barriada Virgen del Oro. A esto se suma la remodelación del Pabellón Polideportivo y su reciente inauguración a cargo del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz.

La última línea de actuación a la que los dirigentes del Gobierno municipal han querido hacer referencia se adecúa dentro de la modernización de los servicios municipales y adaptación de las plantillas de personal. En este apartado el alcalde de Abarán se ha referido al incremento de la plantilla de policía en diez nuevos agentes, que contribuirán, junto con los actuales, a realizar las labores de seguridad y atención ciudadana de manera más efectiva, la creación de un Gabinete de Comunicación que amplía la cobertura mediática a nivel regional, consiguiendo mayor repercusión para el municipio, la recuperación de los archivos municipales en formato digitalizado, y el desarrollo de negociaciones y acuerdos con los sectores de Policía Local, Trabajadores de Ayuda a Domicilio, municipales o de servicios y otros, unos diálogos que derivarán en la consolidación de puestos de trabajo y en nuevos concursos de provisión de plazas dentro de la RTP.

Antonio Eugenio Gómez ponía fin a su intervención con las siguientes palabras: “El compromiso del equipo de gobierno se resume en seguir impulsando el desarrollo industrial, consolidar lo conseguido hasta el momento y asegurar la vida laboral de los abaraneros; resolver problemas heredados y hacer del diálogo y la firmeza una seña de identificación; no se puede gastar sin tener partida presupuestaria; Además en lo que va de año se ha consumido sólo un 37% del presupuesto; no hay facturas en stock sin aprobar; por tanto, hay que ser ingeniosos para poder invertir en nuestro pueblo”.