Novedades en el proyecto de prevención de riesgo social en infancia y adolescencia

Las Concejalías de Mujer, Menor y Familia y Desarrollo Local, Empleo y Juventud han llevado a cabo durante el curso escolar 07-08 un innovador programa titulado “Proyecto de Prevención de Riesgo Social en Infancia y Adolescencia” dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

El objetivo de este proyecto es promover una serie de actitudes fomentando los valores de la tolerancia, la convivencia, hábitos de alimentación saludable, igualdad de género o habilidades sociales, con el fin de evitar conductas desviadas o problemas de inserción social.

El Proyecto, que se realiza en los centros educativos del municipio desde el curso escolar 05-06, se basa en diferentes ejes de actuación según las edades de los alumnos. Para Educación Primaria se han llevado a cabo talleres de Convivencia y Tolerancia con la realización de la actividad “Almuerzo Saludable” que ha complementado al taller de Alimentación Sana.

Esta actividad ha consistido en ofrecer durante el recreo alternativas alimenticias que sustituyan a la bollería industrial y al bocadillo (frutas, cereales, zumos o yogures). El Equipo Técnico que desarrolla el programa formado por una trabajadora social (Ana María Soler) y cuatro educadoras (Ana Cristina Carrasco, Pilar González, Rosa Saorín y Lourdes Juliá), señala que esta medida ha tenido muy buena acogida por su carácter innovador y promotor hacia la buena alimentación.

En Enseñanza Secundaria se ha realizado talleres de Prevención de la Violencia de Género, Acoso Escolar y Habilidades sociales, Prevención de la Drogodependencia, Trastornos Alimenticios (anorexia y bulimia) o Relaciones afectivo- sexuales.

De forma genérica se han desarrollado dentro del Programa de Prevención otros talleres dirigidos a jóvenes de entre 6 y 16 años: Manualidades, Cabezudos y Cocina.

Por último, dentro del Proyecto se ha realizado un exhaustivo estudio cuantitativo para tratar el problema del absentismo escolar.

En definitiva, un Programa que ha contado con la excelente acogida de alumnos y profesores y que las concejalías pondrán en marcha de nuevo para el próximo curso 08-09.