Abarán llevará a cabo un proyecto piloto de medio ambiente en la Región de Murcia

El sellado de un vertedero de inertes, la construcción de un Punto Limpio Ecoparque y un Plan Piloto para la recogida selectiva de los residuos de demolición y construcción, son las actuaciones que se van a llevar a cabo

El Director General de Calidad Ambiental, D. Fco. José Espejo García, el alcalde de Abarán, D. Antonio Eugenio Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, D. José Gabriel Cano Montoro, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Adecuación Medioambiental que se va a llevar a cabo en el municipio de Abarán.

Gracias a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Adecuación del Territorio se va a llevar a cabo una experiencia piloto en la Región de Murcia para la selección y reciclado de residuos que irá acompañada de actuaciones tales como la creación de un ECOPARQUE, la implantación de soterrados y el sellado definitivo de un vertedero de residuos orgánicos que tiene como finalidad restablecer un paraje del municipio en el contexto de nuestro pueblo, según ha expresado esta mañana el máximo dirigente del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, D. Antonio Eugenio Gómez.

El Director General de Calidad Ambiental, D. Francisco Espejo García, ha explicado que estas actuaciones están incluidas dentro de los planes de la propia Consejería de Desarrollo Sostenible y Adecuación del Territorio y que se trata de la adecuación más integral que se ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma.

El proyecto abarca tres puntos principales como son el sellado del vertedero municipal “Las colonias” para convertirlo en zona sostenible, la creación de un Punto Limpio o ECOPARQUE de segunda generación, “donde habrá espacio suficiente para depositar los residuos que tenemos en las casas y que no sabemos dónde llevar”, según ha apuntado el alcalde de Abarán. La tercera de estas medidas será la instalación piloto para recogida selectiva y gestión diferenciada de los residuos de la demolición y la construcción.

“Tenemos que mentalizarnos todos de que los residuos de construcción y demolición no se pueden depositar en cualquier parte como los arcenes de las carreteras o las ramblas” apuntaba Espejo García.

Por su parte, Antonio Eugenio Gómez ha agradecido la sensibilidad que ha tenido la Dirección General de Calidad Ambiental y sus esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, así como el trabajo y compromiso del concejal de Medio Ambiente, José G. Cano Montoro para que este plan mediambiental, que se ha ido desarrollando desde agosto de 2007, vea hoy sus frutos y satisfaga una de las demandas de los ciudadanos de este pueblo.