Mañana viernes 6 de junio se clausuran las jornadas de educación vial en el colegio Virgen del Oro

El programa “Yo utilizo la vía pública” que comenzó en febrero será clausurado mañana viernes 6 de junio a las 11.30h en el Colegio Virgen del Oro. Al acto está previsto que acudan jefes provinciales del cuerpo de Policía, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, la concejal de Educación, Mercedes de la Fuente y el concejal de Protección Civil. El acto será conducido por José María Carrasco por ser el agente encargado de introducir a los alumnos de primaria en el aprendizaje de las normas viales y de corregir los malos hábitos de los adultos.

El viernes serán clausuradas en el Colegio Virgen del Oro las Jornadas de Educación Vial impartidas por el agente José María Carrasco que cada año dedica varios a meses a recorrer los colegios de la localidad para impartir clases de enseñanza vial con el objetivo de formar hábitos. Las clases, una teórica y una práctica por cada curso, pretenden enseñar a los alumnos las normas y señales que regulan el tráfico tratadas de una manera atractiva con técnicas de participación activa. “Se aprovecha el juego, las experiencias y las ideas de los niños para conseguir óptimos resultados”, apunta Carrasco.

Para las clases prácticas se forma un parque móvil (PIT) en las pistas deportivas de los colegios con semáforos y señales y con la utilización de bicicletas. En este escenario se recuerdan situaciones reales de tráfico sin peligro. Se trata de que los alumnos comiencen a diferenciar entre los comportamientos del viajero, del peatón y del conductor y asuman cada uno de esos roles conforme vayan avanzando en conocimiento.

En el programa “Yo utilizo la vía pública” organizado por la Concejalía de Educación y desarrollado por un agente de la Policía Local, participan los centros escolares de la localidad y el principal objetivo es formar hábitos para la utilización de la vía pública. Por ello se intenta dar información muy básica sobre costumbres primarias. Según José María Molina, los cursos de infantil y primaria son muy participativos, mientras que en secundaria los alumnos se muestran más reacios a la norma.

Para que un agente pueda impartir estos cursos de educación vial es necesaria una formación específica que incluye conocimientos en metodología y aptitud pedagógica.

Estos cursos se imparten en el ámbito escolar y social y para ello se utiliza material audiovisual y tangible de la Jefatura Provincial de Tráfico.