FIRMADO EL PRIMER CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ABARÁN Y CAJA DEL MEDITERRÁNEO PARA HIPOTECA JOVEN Y EL PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS

Por primera vez el Excmo. Ayuntamiento de Abarán y Caja del Mediterráneo firman acuerdos de colaboración para el desarrollo de la Hipoteca Joven y el Programa de Microcréditos CAM. Esta mañana el Presidente del Consejo Territorial de Caja del Mediterráneo de Murcia, D. Ángel Martínez, el Director Territorial en Murcia, D. Ildefonso Riquelme Manzanera y el alcalde de Abarán, D. Antonio Eugenio Gómez , han firmado el acuerdo en el Ayuntamiento del municipio para llevar a cabo dichas acciones.

Con la Hipoteca Joven, el Ayuntamiento de Abarán desea favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes como elemento fundamental para la construcción de un proyecto de vida propio y facilitar fórmulas ventajosas para el acceso a la vivienda en propiedad o en alquiler. Para ello se ha realizado un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento y la entidad financiera. La Hipoteca Joven está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que reúnan los requisitos necesarios y tramiten la solicitud de préstamos de hipoteca a través de la CAM para adquirir su vivienda en este municipio. El acuerdo establece que la entidad financiera decidirá sobre la cesión o denegación de la Hipoteca Joven y que el Ayuntamiento de Abarán se compromete a dar información suficiente sobre este acuerdo. Como contrapartida, CAM aportará 100€ por cada operación formalizada desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2008, cantidades que irán destinadas a actividades sociales, culturales o medioambientales del Ayuntamiento de Abarán.

Por su parte, el Programa de Microcréditos CAM va destinado a apoyar los proyectos de autoempleo e impulsar empresas de personas que tienen dificultades para acceder a la financiación ajena por los medios tradicionales, personas sin recursos, con idea de negocio, que puedan gestionar proyectos laborales por cuenta propia, como es el caso de mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, personas con discapacidad y parados de larga duración.

La finalidad de este acuerdo es fomentar y potenciar este recurso económico mediante la participación del Ayuntamiento de Abarán como entidad colaboradora en el mecanismo de canalización y desarrollo de los planes de microcrédito. El objeto de Caja del Mediterráneo es continuar con esta iniciativa y apoyar el desarrollo de esta actividad.

El Director Territorial en Murcia, D. Ildefonso Riquelme Manzanera, ha explicado que las comisiones de la Hipoteca Joven son muy reducidas y que el resto también es 0%, como la comisión de amortización. El préstamo para la compra de primera vivienda establece el importe máximo al 100% de la tasación para jóvenes que quieran residir en el municipio de Abarán. El tipo de interés según el Euríbor interbancario de 0.10 puntos durante el primer semestre. Se establece un plazo de 50 años máximo a estas hipotecas.

Por su parte el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha agradecido al Director Territorial y al Presidente del Consejo de la CAM su esfuerzo por la consecución del convenio y su presencia en la Casa Consistorial, al igual que la de otros directivos de Caja Mediterráneo.

La solicitud podrá hacerse en las oficinas de Información Joven, las oficinas de Caja Mediterráneo o el site www.cam.es.