EL ALCALDE DE ABARÁN RECIBIÓ AYER A LOS PROFESORES Y ALUMNOS DEL PROYECTO COMENIUS CON UN DISCURSO EN INGLÉS

El Alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez Gómez, dio ayer la bienvenida con un discurso en inglés a los profesores y alumnos de los centros educativos de Italia y Bulgaria, que junto con el IES Villa de Abarán, forman parte del Proyecto Comenius, que tiene como objetivo intercambiar experiencias y estudiar el entorno histórico a través de la investigación y partiendo de ideas didácticas para posteriormente ponerlas en práctica.

Tras la bienvenida, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, entregó a las profesoras italiana y búlgara, Teresa Barletta y Zorka Nikolova Petrova, una escultura de la Noria de Abarán, en recuerdo de su paso por nuestro municipio.

Los tres centros educativos (Institito Comprensivo Rafaello Giovagnoli Monterotondo, de Italia, Secondary School Bacho Kiro, de Bulgaria y el IES Villa de Abarán) han celebrado durante los días 7, 8 y 9 una reunión de trabajo con la que se pretende llegar a acuerdos comunes y concertar posibles visitas entre los países, según ha informado el director del IES Villa de Abarán, Francisco Mora.

Durante la visita, los profesores de intercambio italianos y búlgaros, acompañados por un grupo de escolares, han conocido lugares de nuestro municipio, como la Ruta de las Norias y el Ayuntamiento, y otras zonas emblemáticas del Valle de Ricote, como las ruinas de la ciudad de Medina Siyasa.

El instituto de Abarán basará su trabajo en crear documentación sobre la ocupación árabe del Valle de Ricote y Cieza, principalmente, centrándose en el Cerro de la Cobertera, Medina Siyasa, el Castillo de Blanca y el Castillo de Ricote. En esta experiencia participarán varios grupos de 3º de la ESO. Por su parte, Italia ha elegido Roma en el siglo 0 para la investigación y Bulgaria, el tercer milenio antes de Cristo.

MÁS INFORMACIÓN
La Agencia Nacional Sócrates aprobó la solicitud del IES Villa de Abarán para mantener una relación de investigación con otros centros de secundaria europeos. Los países seleccionados han sido Italia, el coordinador de este proyecto, y Bulgaria. La UE financia este plan con 10.000 euros para cada Centro y que irán recibiendo a lo largo de 2008 y 2009.

Para comenzar la experiencia, 3 profesores del IES de Abarán visitaron Monterotondo, una ciudad cercana a Roma, a fin de conocer personalmente a los socios europeos y establecer las principales bases de desarrollo del proyecto.

La próxima reunión se celebrará en Bulgaria.