ABARÁN RECIBE 1.218 PÁGINAS DE IMÁGENES DIGITALIZADAS DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES GRACIAS AL PROYECTO CARMESÍ PRESENTADO AYER EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA

Gracias a Carmesí se han digitalizado más de 378.000 imágenes los archivos públicos de la Región de Murcia que están a disposición de los usuarios en www.regmurcia.com/carmesi

Ayer se presentó el Proyecto Carmesí en el Museo Arqueológico de Murcia donde se mostró la importancia de las nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio histórico. Gracias a este proyecto, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Abarán, el municipio recibe unas 1.218 páginas digitalizadas de los archivos municipales.

El Proyecto Carmesí nace en octubre de 2005 con el objetivo de conseguir la digitalización, catalogación y divulgación de los archivos históricos de la Región de Murcia. La envergadura del proyecto ha supuesto y gran esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrocinio, conocimiento, tecnología y financiación. Un total de 24 instituciones han participado en Carmesí.

El proyecto, dada su envergadura, se ha desarrollado en tres fases. En la primera se han digitalizado y catalogado los documentos de los archivos medievales que se custodian en los archivos públicos de la Región de Murcia. El periodo digitalizado abarca desde 1245 (fecha del primer documento conservado) hasta 1504 (año de la muerte de la reina Isabel la Católica). Esta primera fase ha supuesto la digitalización de 70.000 imágenes.

La segunda y tercera fase ha permitido catalogar y digitalizar todas las actas capitulares hasta el siglo XVII custodiadas en los archivos públicos de la Región de Murcia. Durante estas dos fases se han digitalizado más de 300.000 imágenes que sumadas a las anteriores suponen 378. 585 imágenes.

Para ello se han empleado modernas técnicas de digitalización que permiten obtener una copia fidedigna de cada documento, lo que ayuda a su preservación y evita su deterioro. Con el posterior tratamiento de las imágenes se permite optimizar la visualización de los documentos eliminando manchas por ejemplo, o reconstruir virtualmente zonas dañadas de los documentos originales. Todos los archivos municipales han recibido dos copias digitalizadas de los archivos para favorecer la consulta local sin necesidad de manipular el original.

Cada documento digitalizado ha sido catalogado cuidadosamente describiéndose su estado, información que contiene y elaborando una ficha completa del mismo. A través de Internet estos archivos tendrán fácil acceso gracias al portal www.regmurcia.com/carmesi, el portal de Internet de la Región de Murcia. Desde allí se pueden consultar todos los archivos con potentes mecanismos de búsqueda para localizar la información de cada documento y consultar su contenido. Esta medida facilitará, según los responsables del proyecto, el trabajo de los investigadores.

Instituciones colaboradoras:

  • La Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Sociedad de la Información.
  • La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
  • Fundación Séneca (Agencia Regional de ciencia y Tecnología)
  • Fundación Integra (Integración de recursos y nuevas tecnologías para la modernización de la Región de Murcia).
  • Ayuntamientos en cuyos archivos se custodian documentos históricos: Abarán, Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Caravaca, Bullas, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Moratalla, Murcia, Ojós, Totana y Yecla.
  • Además se cuenta con la colaboración de la Real Academia Alfonso X El Sabio que aporta valiosas transcripciones y trabajos de investigación sobre estos documentos históricos.