EL IES VILLA DE ABARÁN, DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO COMENIUS DE INTERCAMBIO ENTRE PROFESORES

La reunión del Grupo de Trabajo entre los Centros se celebrará en Abarán los días 7, 8 y 9 de abril

El Instituto de Educación Secundaria de Abarán recibe la próxima semana a un grupo de profesores de intercambio procedentes de los países de Italia y Bulgaria, como actividad dentro de un proyecto denominado Comenius y financiado por la Unión Europea. La finalidad de este proyecto es intercambiar experiencias y estudiar el entorno histórico a través de la investigación y partiendo de ideas didácticas para posteriormente ponerlas en práctica. Los profesores italianos y búlgaros visitarán lugares de nuestro municipio, como la Ruta de las Norias y el Ayuntamiento, y otras zonas emblemáticas del Valle de Ricote, como las ruinas de la ciudad de Medina Siyasa.

La Agencia Nacional Sócrates aprobó la solicitud del IES Villa de Abarán para mantener una relación de investigación con otros centros de secundaria europeos. Los países seleccionados han sido Italia, el coordinador de este proyecto, y Bulgaria. La UE financia este plan con 10.000 euros para cada Centro y que irán recibiendo a lo largo de 2008 y 2009.

Para comenzar la experiencia, 3 profesores del IES de Abarán visitaron Monterotondo, una ciudad cercana a Roma, a fin de conocer personalmente a los socios europeos y establecer las principales bases de desarrollo del proyecto.

El instituto de Abarán basará su trabajo en crear documentación sobre la ocupación árabe del Valle de Ricote y Cieza, principalmente, centrándose en el Cerro de la Cobertera, Medina Siyasa, el Castillo de Blanca y el Castillo de Ricote. En esta experiencia participarán varios grupos de 3º de la ESO. Por su parte, Italia ha elegido Roma en el siglo 0 para la investigación y Bulgaria, el tercer milenio antes de Cristo.

Según el director del IES Villa de Abarán, Francisco Moreno, con esta reunión se pretende llegar a acuerdos comunes y concertar posibles visitas entre los países.

La próxima reunión se celebrará en Bulgaria.