ESTA NOCHE SE REPRESENTA EN LA PLAZA VIEJA EL AUTO DEL PRENDIMIENTO Y LA BOCINA A LAS 22.30 HORAS

A petición de la Junta de Hermandades, el profesor Don José Gil escribió una adaptación teatral de los textos evangélicos que engrandeciera el acto de la Bocina de Lunes Santo. Así surgió una representación sobre las escenas del Prendimiento de Cristo que se representa Lunes Santo en la Plaza Vieja. Unos 60 actores forman esta compañía que ha ampliado recientemente su repertorio con otra escena más titulada “Caifás y Anás”. Otra de las novedades que ha incorporado ha sido el montaje audiovisual que rememora el Bautismo de Jesús y el Sermón de la montaña. Esas escenas fueron grabadas en el paraje natural de El Jarral, la Fuente de Benito y la Sierra del Oro. Joaquín Fernández Barranco, que encarna a Jesucristo, nos ha hablado de la elección de la grabación de esas escenas: “son las que mejor ambientan Jerusalén; el entorno del Río Segura de nuestro pueblo rememora esos paisajes con una autenticidad impresionante”, ha dicho. La Directora de Escena, Patricia Gómez Yelo, nos revela que llevan ensayando desde el 10 de diciembre. Este año, la compañía aficionada de actores se desplazó hasta Ricote para representar lo que desde hace cinco años viene haciendo sólo en Abarán. La primera representación se hizo en Abarán el 5 de abril de 2004.

José Gil escribe en el prólogo de la obra:

En la noche de Lunes Santo, una bocina recorre desde hace muchos años las calles de Abarán. Su sordo sonido anuncia el Prendimiento de Jesús y el inicio de los desfiles pasionales. Se escribe esta representación religiosa en un afán de potenciar y dar mayor esplendor a tal tradición, de forma que la bocina es un elemento esencial de la dramatización, ya que marcará los tiempos de la misma. El Prendimiento está concebido como un acto religioso de las hermandades para el pueblo. El carácter vertebrador de la bocina hace que la representación no sea en un solo escenario, sino que tenga un desarrollo y visualización itinerantes.

Se estructura en tres momentos esenciales:
Caifás y el Sumo Sanedrín decidiendo el Prendimiento de Jesús.
Recorrido de la Bocina y Acto del Prendimiento.
Recorrido desde el lugar del Prendimiento a la Iglesia.

[…] El texto es fiel a la narración de los cuatro Evangelista, pero lo que en ellos ocupa como mucho página y media, aquí se ha desarrollado más extensamente.