EL ARCHIVO GENERAL DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA, PRESENTE EN ABARÁN EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

A las 12.30h de esta mañana se han inaugurado las casetas de la Feria del Libro en el Paseo de la Ermita que este año cambian de ubicación con el fin de fomentar el acercamiento de los niños a los libros. El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez y la Concejal de Cultura, Mercedes de la Fuente Tornero, han inaugurado la Semana del Libro en la localidad con la que se pretende recordar el fomento y la comunicación cultural, según ha afirmado el alcalde del municipio.

La Biblioteca Regional de Murcia estará presente en Abarán durante la Semana del Libro, que junto con Cartagena y Murcia son los lugares donde se ubican las casetas de la Biblioteca Regional. El Director de la Editora Regional, José Antonio Bascuñana, ha explicado en la inauguración que la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la CARM junto con la Biblioteca y el Archivo Regional, ha editado dos títulos que se pueden obtener gratuitamente en la caseta de la Biblioteca Regional. Uno de los ejemplares, “Poesía en el archivo”, es una recopilación de lecturas del I Ciclo de Poesía del Café del Archivo que se presenta esta tarde en Murcia, apoyado con las imágenes de los artistas que han colaborado y que incluye un soporte digital. Este proyecto supone un lanzamiento promocional para autores murcianos. El otro ejemplar es el primer título de la colección “Literatura Viva”, un documental sobre la vida y obra del poeta murciano Francisco Sánchez Bautista titulado “Memorias desde la Arcadia”. Este trabajo cinematográfico pretende introducir al espectador en el “fascinante universo de imágenes, evocaciones y sentimientos descritos por la mano maestra de uno de los poetas en lengua castellana más grandes de todos los tiempos”.



Entre las actividades programadas para esta semana en Abarán destaca la obra- recital para alumnos de los Centros educativos locales titulada “Caminante de caminos” y basada en la obra del poeta Antonio Machado, que Jesús Herrera interpretará en varias sesiones en el Teatro Guerrero- Mendoza ubicado en el Centro Cultural “La Plaza”. También se aprovecha esta jornada para hacer entrega de los Premios de Poesía y Narrativa “Humberto Tenedor” que organiza el Centro de Estudios Abaraneros en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, Grupo Europa, Obra Social de Caja Murcia e IES Villa de Abarán. Mañana está prevista la Conferencia titulada “La cocina de Leonardo da Vinci” a cargo del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, D. Francisco Giménez Gracia, organizada por la Asociación Cultural Valle de Ricote.