FRANCISCO GIMÉNEZ GRACIA, DIRECTOR GENERAL DEL LIBRO, PONENTE EN LA SEMANA DEL LIBRO DE ABARÁN

“Somos un mono cocinero” o “Nos han educado en la mesa” son algunas de las originales frases que recogemos de la ponencia

Anoche tuvo lugar en el Teatro Cervantes la conferencia titulada “La cocina de Leonardo da Vinci” cuyo ponente de honor fue el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la CARM. La conferencia, de más de una hora de duración, y titulada “La cocina de Leonardo da Vinci” versó sobre la importancia de la cocina y su relación con la evolución del ser humano como ser social. Este tema tan sorprendente sobre los descubrimientos de Leonardo da Vinci y su relación con la cocina en su época adolescente (Notas de cocina) fue el elegido por un gran conferenciante que nos deleitó con su “verbo cálido y divertido”, tal y como anunció el Jefe de Gabinete de la Consejería de Cultura, José Emilio .

Según el filósofo Giménez Gracia, “el ser humano es quien es gracias a la cocina”. La cocina tiene que ver con el proceso de humanización del ser humano. Es una actividad compleja y humana. La apertura de la dieta permite la evolución del ser humano como ser social por lo que la cocina nos introdujo en el entorno social y nos permite desenvolvernos en él. Según Giménez Gracia, nuestros valores sociales y nuestra educación gira en torno a las maneras de comportarse en la mesa. “La cocina es un objeto de reflexión, de literatura, de filosofía; trasciende lo íntimo, nos ha constituido como especie y nos convierte en los individuos que somos”. Así, afirma que todos los momentos importantes de nuestra vida se desarrollan en torno a la mesa (el nacimiento, enlaces, consecución de objetivos).

Los antropólogos han encontrado que las culturas siguen un ritual para comer. Además, continúa añadiendo que lo que distingue lo positivo de lo negativo en el ámbito de la filosofía y de la gastronomía son los mismos. Según el ponente, “cocinar es un acto de generosidad, de afectividad, de profunda moralidad”.

Leonardo da Vinci, sus inventos en torno a la cocina y su tratado sobre las normas de educación en la mesa provocaron anoche las sonantes risas de los espectadores, una original propuesta para tratar el proceso de rituales en la mesa y la importancia de la evolución del ser humano ligado a la cocina.