Desarrollo Sostenible adquiere cuatro nuevos camiones para la lucha contra incendios forestales

Son vehículos autobomba, con depósito para 3.000 litros de agua, y la inversión asciende a 600.000 euros La Comunidad Autónoma cuenta con un segundo helicóptero para actuar en incendios durante tod

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó hoy cuatro nuevos camiones que han sido adquiridos para la lucha contra los incendios forestales. Asimismo, también fue presentado el segundo helicóptero con el que contará la Comunidad Autónoma para combatir el fuego y que estará en servicio durante todo el año.

Mercader afirmó que “la presencia de este segundo helicóptero, que tiene su base en la Sierra de La Pila, unido a la compra de estos vehículos, demuestra la importante apuesta del Gobierno regional en la lucha contra los incendios y la preservación de nuestro rico patrimonio natural. La Región es un modelo en la prevención y lucha contra incendios forestales, pero es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos. Basta recordar que la inmensa mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, en muchos casos por negligencia o descuido”.

Los vehículos son cuatro autobombas forestales pesadas, con tracción a las cuatro ruedas, motor de 250 CV, protección anti-vuelco, depósito con capacidad de 3.000 litros de agua y bomba de impulsión capaz de arrojar hasta 2.000 litros de agua por minuto. En su adquisición, la Dirección General de Protección Civil ha invertido un total de 600.000 euros. Estos vehículos se destinarán a las brigadas terrestres de lucha contra incendios forestales que la Dirección General del Medio Natural tiene adscritas al Plan Infomur.

El consejero de Desarrollo Sostenible indicó que estos cuatro nuevos camiones “destacan por su versatilidad y agilidad, siendo especialmente adecuados para las labores de extinción en zonas de difícil acceso”. Los vehículos tendrán su base en los municipios de Mula, Lorca, Cehegín y Cieza.

Asimismo, Mercader destacó que “la escasez de agua con la que cuenta la Región, hace imposible la lucha contra los llamas usando hidroaviones, por lo que hemos recurrido a los helicópteros, que han demostrado una gran eficacia en los trabajos de extinción de incendios. El que contemos con un segundo helicóptero y otra unidad de extinción helitransportada es una excelente noticia para todos los murcianos, porque supone disponer de una gran herramienta para evitar que nuestro medio natural pueda desaparecer pasto de las llamas. Estos medios aéreos, unidos a los terrestres y la colaboración ciudadana, son fundamentales para luchar contra los incendios forestales”.

Los helicópteros con los que cuenta la Comunidad Autónoma durante todo el año son un Bell 412 biturbina, dotado de un helibalde de 1.200 litros y transporte de hasta doce personas, con base en Alcantarilla; y un Bell 407 monoturbina, con base en La Pila (Abarán), con capacidad de descarga de 800 litros y capaz de transportar hasta seis pasajeros. El 1 de mayo se incorporará a las labores de extinción de incendios otro helicóptero que tendrá su base en Zarcilla de Ramos y que prestará servicio hasta el 30 de septiembre, época considerada de ‘alto riesgo’.

El Plan Infomur se encuentra en época de ‘peligro medio’ desde el primero de abril y hasta el 31 de mayo. Durante este período, hay activos un total de 12 puntos de vigilancia que, en mayo aumentan hasta 20; 18 puntos móviles de vigilancia formados por voluntarios de Protección Civil; 18 brigadas terrestres de extinción; cuatro vehículos de intervención rápida (con sus respectivas dotaciones) y dos brigadas helitransportadas, a lo que hay que añadir los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios de extinción de incendios de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.