Julio José Lorenzo inaugurará el domingo el IX Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inaugurará el domingo en Murcia (a las 12:00 horas, en los soportales de El Corte Inglés, Avenida de la Libertad, s/n) el I...

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inaugurará el domingo en Murcia (a las 12:00 horas, en los soportales de El Corte Inglés, Avenida de la Libertad, s/n) el IX Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos.

Este evento que se celebra todos los años en Murcia contará con la participación de más de 750 encajeras que proceden de 50 Asociaciones distintas de Albacete, Oliva, Gandía, Játiva, Elche, Almería, Huércal Overa, Alcorcón, Huelva, Camarillas, Almagro y Málaga.

El evento comenzará a las 10:00 horas con la demostración de Encaje Popular, Blonda, Encaje Ruso, Encaje Veneciano y Encaje de Milán. Seguidamente, las encajeras de la Región de Murcia serán quienes realicen una demostración de sus habilidades. A su término, será el resto de encajeras de las diferentes regiones de España quienes cojan el testigo y exhiban su destreza en el arte del encaje.

El oficio artesano de encajero cuenta con una gran tradición en la Región, existiendo en la actualidad 107 encajeras inscritas en el Registro Artesano de la Región de Murcia. A lo largo de la geografía regional existen varias asociaciones que se dedican a esta labor, como es el caso de la Asociación de Encajeras “Amigas del bolillo” de Murcia, la Asociación de Encajeras de La Palma (que cuenta con su propio Museo del Encaje) y la Asociación de Bolilleras de Abarán, entre otras.