La Comunidad contará con 6 millones para la realización de programas mixtos de empleo y formación este año

El consejero José Gabriel Ruiz visita a los alumnos del curso de 'Atención sociosanitaria en el domicilio' a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social

El municipio de Abarán se adhiere al convenio regional contra la economía irregular

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, indicó que la Comunidad contará con 6 millones de euros para la realización de programas mixtos de empleo y formación, como el que se realiza en el municipio de Abarán, en este caso sobre 'Atención sociosanitaria en el domicilio' a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, a cuyos alumnos visitó hoy.

José Gabriel Ruiz recordó que el pasado lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobó una inyección económica extra de 9,6 millones de euros para los presupuestos del presente ejercicio, "gracias a que la Comunidad cumplió los objetivos marcados para 2014".

Así, además de los recursos nuevos para la formación "tendremos 1.000 nuevas becas para los desempleados jóvenes, podremos financiar cerca de 400 nuevos proyectos de autónomos, y 200 nuevas personas podrán integrar nueve nuevas lanzaderas de empleo en la Región de Murcia", según manifestó Ruiz.

Durante su visita, el consejero tuvo ocasión de conocer a las 14 personas participantes del programa denominado 'Integrare', que comenzó el pasado mes de marzo en Abarán y que se prolongará durante un año. El alumnado-trabajador, mayor de 25 años, será contratado por la entidad desde el inicio y percibirán el salario mínimo interprofesional (648,60 euros). De este modo, recibirá formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, recibirán, a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacitará tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

Al término del programa, sus integrantes obtendrán un certificado de la formación teórico-práctica y cualificación profesional adquirida expedido por la entidad promotora, y dicha entidad les tramitará la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria en el domicilio'.

Este tipo de programas, que gestiona el Servicio de Empleo y Formación (SEF), conectan a los alumnos con el mundo laboral, y les dotan de habilidades y destrezas teórico-prácticas, conllevan la obtención de un Certificado de Profesionalidad y destacan por su tasa de inserción laboral, que se sitúa en el 60 por ciento de los participantes.

Abarán contra la economía irregular

El consejero de Presidencia y Empleo, y el alcalde de Abarán, Jesús Molina, firmaron hoy el convenio por el que el municipio se suma al programa de mejora de la protección de los derechos de los trabajadores. Este acuerdo está contemplado en las acciones de calidad en el trabajo enmarcadas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016.

El trabajo no declarado genera una situación de competencia desleal que perjudica gravemente a los trabajadores, que pierden todas sus garantías laborales y derechos sociales. Además, esta práctica afecta a la gran mayoría de las empresas, que actúan en el marco de la legalidad, y dificulta la recuperación económica.

A través de esta cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento se pretende identificar actividades económicas no declaradas ante la Seguridad Social, con el fin de informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se contrasten con los datos de la Tesorería General y, en su caso, se inicie la inspección correspondiente.

En virtud de los acuerdos con los ayuntamientos, la Comunidad ya ha remitido al Ministerio un total de 51.612 datos, de los que 18.300 se corresponden con los suministrados por las corporaciones locales y 33.312 proceden de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.