Un tanque de tormentas en la zona baja de Abarán recogerá las aguas de lluvia del casco urbano para su posterior tratamiento y reutilización

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Abarán inauguran este nuevo depósito de almacenamiento, que recogerá las primeras aguas de lluvia del lavado de calles y evitará inundaciones

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Abarán, Jesús Molina, inauguraron hoy un tanque tormentas en la zona baja del municipio, que, además de capturar el agua de lluvia, regulará las variaciones de caudal y evitará excesos de aportes puntuales de agua, sobre todo en periodos de lluvia intensa en el casco urbano.

Esta infraestructura permitirá regular el régimen de caudales y contaminación que se deriva hacia la depuradora. Asimismo, interceptará las primeras aguas de lluvia caídas que transportan la contaminación de las calles, para que sean tratadas posteriormente en la depuradora y puedan ser reutilizadas.

La inversión realizada en el tanque de tormentas es de 545.718 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y contempla una red de colectores de cerca de un kilómetro de longitud, imbornales y acometida complementaria, que tendrán como finalidad servir de dispositivo de laminación del sistema unitario en periodos lluviosos, y evitar así el desbordamiento de estos colectores y su vertido a la vía pública.

Cerdá destacó que el núcleo urbano de Abarán “cuenta con una red de saneamiento unitaria por la que transcurren también las aguas de lluvia hasta llegar a la avenida del Río Segura, lo que provocaba la inundación de la calzada en diversos tramos”.

El consejero de Agricultura subrayó que esta infraestructura representa una etapa “más avanzada” en la gestión integral de las aguas de los municipios. Remarcó que “es una prioridad del Gobierno regional ser referencia en la gestión del agua, y en esto estamos poniendo nuestro esfuerzo”.