Convocan la III marcha ganadera por las vías pecuarias de Abarán 2014

El próximo sábado 27 de diciembre se celebra la tercera edición de la Marcha Ganadera por las vías pecuarias de Abarán. Una actividad para todos los públicos que se iniciará a las 10:30 h. desde la Plaza D. Antonio Yelo Templado, en la Barriada Virgen del Oro, de Abarán. Los participantes acompañarán a un ganado local desde su salida, en la Cañada real de la Sierra del Oro y a lo largo de varios caminos ganaderos, como la Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo y Cordel de Charrara y Rambla de Benito. El evento está organizado por las asociaciones “La Carrahila”, Ecologistas en Acción y “CARAMUCEL, naturaleza e historia”. El objetivo es dar a conocer el importante patrimonio de caminos ganaderos existente en este municipio, resaltar su carácter público y fomentar su uso y conservación.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro de la marcha, se invita a que los niños asistan con cámara de fotos para realizar sus propias instantáneas sobre la jornada y luego poder exponer el punto de vista de los más pequeños. Además, como novedad, este año se realizará una demostración de labrado tradicional con tracción animales de tiro, de esta forma se dará conocer otras actividades en las que tradicionalmente se han utilizado animales y que han tenido una relación directa con la agricultura de la zona. La marcha tendrá su fin el antiguo emplazamiento del Abrevadero de las Pilas, en el actual Parque Municipal de Abarán, donde los asistentes a la jornada disfrutarán de una comida pastoril, que se realizará allí mismo.

Durante el itinerario, miembros de la organización irán indicando y comentando los aspectos más característicos y resaltables de estos caminos, sus referencias históricas y su entorno natural y rural. Tampoco faltarán las sabias aportaciones de los pastores en cuanto a su uso para el ganado.

En la marcha participará el ganado de José “El Pelao”, que partirá de las inmediaciones de la vía pecuaria Colada del Barranco de la Cuna, donde tiene el corral, a pocos centenares de metros de punto de salida. Por su parte, varias personas partirán el día anterior desde el Llano de Molina, acompañando a las dos mulas y un burro de Tino Vives, quien al día siguiente realizará la demostración de labrado de la tierra con estos animales. Iniciarán su itinerario el día 26 muy temprano, para poder hacer noche en Abarán y estar así a tiempo de la cita a la mañana siguiente, trayecto que realizarán a través de caminos públicos tradicionales y vías pecuarias.