Cultura trabaja con el Ayuntamiento de Abarán en la declaración como Bien de Interés Cultural de la ´Noria Grande´

La Consejería destinará más de 146.000 euros para concluir y equipar Centro Cultural-Biblioteca Pública La Plaza

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Abarán, Jesús Molina, visitaron hoy la 'Noria Grande' del municipio, en la que ambas instituciones están trabajando para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En la actualidad, esta infraestructura hídrica relevante y símbolo de la tradición y el uso eficiente del agua de los abaraneros, está catalogada, así como otras cuatro norias que tiene el municipio con el grado de 'protección catalogado'. Sin embargo, la 'Noria Grande' destaca por ser la de mayor dimensión en Europa que está en funcionamiento y cumple los requisitos para iniciar el proceso de declaración como BIC.

Asimismo, su entorno ha sido adecuado por el Ayuntamiento de Abarán para contribuir a su puesta en valor y promocionar esta infraestructura singular con fines culturales, didácticos y turísticos.

"Desde la Consejería de Cultura ya hemos empezado los trámites para la declaración de la 'Noria Grande' de Abarán como Bien de Interés Cultural, para contribuir a su preservación y puesta en valor. Es un trabajo conjunto que realizaremos con el Ayuntamiento y con la propiedad de esta noria única y que tan bien define cómo en la Región de Murcia hemos hecho un uso eficiente y audaz del agua", indicó Pedro Antonio Sánchez.

El consejero destacó asimismo que el presupuesto de la Comunidad Autónoma recoge el aumento de un 11 por ciento para preservar y mantener el patrimonio, así como acciones de difusión como el Plan de Patrimonio y Educación o el Plan de recuperación y puesta en valor de Molinos.

Por otro lado, la Consejería de Cultura acaba de aprobar una subvención de 146.780, euros al Ayuntamiento de Abarán para concluir y equipar el Centro Cultural-Biblioteca Pública del municipio.

Esta infraestructura cultural está ubicada en la planta baja del Centro Cultural La Plaza, en la que se pondrá en marcha una biblioteca y ludotecas que contarán con distintas salas para actividades diversas vinculadas con la lectura y la cultura.

Esta actuación está enmarcada en la mejora de la Red de Bibliotecas de la Región y constituye "un compromiso de futuro de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de satisfacer las necesidades culturales y la demanda de servicios de los ciudadanos", concluyó Pedro Antonio Sánchez.