Educación y Ayuntamiento ponen en marcha la iniciativa ´Abarán, Absentismo Cero´ para favorecer el éxito escolar

Los propios alumnos de los centros del municipio se han implicado en el diseño de los materiales informativos y la inversión de la Consejería en las distintas acciones desarrolladas en Abarán es de 12.000 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Abarán han puesto en marcha la iniciativa 'Abarán, Absentismo Cero', que busca el éxito escolar en el municipio y cuenta con varias acciones locales incluidas en el II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar de la Región.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y el acalde, Jesús Molina, presentaron esta iniciativa, que implica a toda la comunidad educativa con acciones destinadas a las familias y a los propios alumnos de los centros, que se han encargado del diseño del soporte gráfico de la campaña de difusión.

Las distintas actuaciones, que cuentan con 12.000 euros aportados por la Consejería de Educación, establece iniciativas de concienciación, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como son los alumnos de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, y las familias, así como la promoción de la figura de la Policía Local en el ámbito de la prevención, seguimiento y control de absentismo y el abandono escolar.

"Conseguir un mayor éxito educativo de los alumnos es el fin para el que trabajamos, y estamos convencidos de que, de esta forma, conseguiremos incrementar el número de menores que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria y continúan su formación a lo largo de la vida", señaló Begoña Iniesta.

'Abarán, Absentismo Cero' también recoge un Aula Alternativa a la Expulsión, cuya creación propuso la Comisión de Absentismo Municipal. Con esta acción se da respuesta a la situación en la que el alumnado se encuentra en el momento en el que, por causas justificadas, tienen que cumplir una sanción educativa que les obliga a ausentarse del centro escolar durante un periodo determinado. En esta situación, acuden a este aula, una medida de atención a la diversidad, tras haber fracasado otras medidas en contextos educativos más normalizados.

Asimismo, los centros educativos del municipio que están desarrollando también actuaciones planificadas con la finalidad de prevenir el absentismo escolar son el CEIP San José Artesano, el CC Fahuarán y el IES Villa de Abarán, que, con su proyecto 'Transición entre etapas', ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica y presentado al resto de la comunidad educativa regional.