La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de ocho armas cortas y las recupera en el río Segura

Sustrajeron la caja fuerte de una vivienda de Abarán

Los autores transportaron la caja a otro lugar para abrirla y apoderarse del dinero que contenía

El resto de efectos de la caja, entre ellos siete pistolas, un revolver y munición, los arrojaron al río Segura, donde submarinistas de la Guardia Civil los recuperaron

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación "CHIRIVÍA", ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza por la sustracción, en un domicilio de Abarán, de una caja fuerte que contenía 12.000 euros en efectivo, ocho armas cortas, munición, papel-moneda extranjero y diversa documentación.

La operación ha sido desarrollada en el ámbito del Plan contra el Robo de Viviendas que la Benemérita mantiene activado para la prevención y esclarecimiento de delitos contra la propiedad en este tipo de inmuebles.

Las armas y la munición han sido recuperadas en el río Segura por componentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Los agentes iniciaron las investigaciones tras tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza ocurrido en una casa habitada de Abarán de la que había sido sustraída una caja fuerte que contenía dinero en efectivo, armas cortas –varias de ellas de tiro olímpico, otras inutilizadas, y una detonadora–, munición y diversa documentación.

Para extraer la caja fuerte de la pared, los asaltantes habían permanecido durante varias horas de la noche en el interior de la vivienda y, una vez conseguido su objetivo, habían trasladado la misma por las calles de la localidad de Abarán cubierta con una gran tela para no levantar sospechas entre el vecindario.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, la Benemérita pudo averiguar cómo los presuntos autores habían trasladado la caja fuerte hasta el domicilio de uno de implicados en el robo. Tras ello, habían forzado la caja fuerte con una radial, sustrayendo de su interior todo el dinero, unos 12.000 euros en efectivo.

El resto de objetos, entre ellos siete pistolas, un revolver, su munición, diversa cantidad de moneda extranjera y documentación, los habían introducido en una mochila que, posteriormente, habían arrojado al cauce del río Segura, con el objetivo de deshacerse de todo ello.

Posteriormente, tras la intervención de efectivos del Grupo de Actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), se consiguió recuperar cuanto había sido arrojado al lecho del río.

Detenidos

La operación ha permitido el esclarecimiento del robo y la detención de sus dos presuntos autores, identificados como:

- español, de 25 años y vecino de Abarán.

- español, de 22 años y vecino de Abarán.

Los dos arrestados poseen numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados

Se han recuperado ocho armas cortas (siete pistolas y un revolver), munición, dinero en efectivo en papel-moneda extranjero y documentación.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones y el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por este grupo delictivo.