Denuncian un vertedero ilegal en la Cañada Real de los Cabañiles

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en la Cañada Real de los Cabañiles a su paso por el municipio de Abarán y solicitan a la Administración Regional la limpieza y recuperación del entorno de esta vía pecuaria

En la Cañada Real de los Cabañiles se sitúa otro de los vertederos denunciados esta semana por Ecologistas en Acción. En esta ocasión también se encuentra en el municipio de Abarán y el terreno es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al tratarse de una vía pecuaria.

En la denuncia, que ha sido presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente , el Ayuntamiento de Abarán y el Seprona, se indica que el vertedero se extiende a lo largo de unos cien metros lineales, estando muy cercano a la Rambla del Moro. Señalan que en la zona ya se habían realizado vertidos desde hace varios años, pero la situación ha empeorado en los últimos tiempos, apreciándose todo tipo de residuos, como escombros, restos de automóviles, muebles, sofás, colchones, maderas, residuos electrónicos, residuos sólidos urbanos, plásticos, cristales, incluso diversos tóxicos y peligrosos, como envases de productos fitosanitarios.

La organización ecologista solicita que se actúe, especialmente desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, ya que se trata de un terreno público de la Comunidad Autónoma correspondiente a una vía pecuaria. Según el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Abarán, la Cañada Real de los Cabañiles cuenta con una anchura de 75 metros y 22 centímetros.

Ecologistas en Acción recuerda además, la importancia de esta vía como camino histórico, al corresponderse con una de las principales rutas de comunicación desde época prehistórica y constituyendo parte de la calzada romana Carthago Nova-Complutum(1). Entienden por ello que es una razón de más para poner fin a los vertidos incontrolados en la zona y que se proceda a la recuperación ambiental del entorno de esta vía pecuaria.

Los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental del suelo y del paisaje, generan emisiones contaminantes, a lo que se suman otro tipo los riesgos, como el sanitario y de incendio. Es en definitiva, el impacto más visible de los generados por la actual sociedad de consumo, basada en la cultura de usar y tirar.

(1): LÓPEZ MORENO, J. J., “La calzada Carthago Nova-Complutum y sus enlaces con el Valle de Ricote”, Actas IV Congreso Internacional del Valle de Ricote. Ricote, 8/11 Nov. 2007, Ricote, 2007, 339-352; y LÓPEZ MORENO, J. J., “La Cañada Real de los Cabañiles o de La Mancha a Murcia, una de las principales rutas prehistóricas en el sureste peninsular”. Programa de festejos de Abarán, 2009.