Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en Abarán

La organización critica que el ayuntamiento lleve años haciendo la vista gorda ante el vertido incontrolado de todo tipo de residuos, incluido peligrosos, y reclama la recuperación ambiental de la zona

Ecologistas en Acción ha denunciado la "lamentable situación" del paraje de Las Colonias y cabecera del Barranco del Judío, en el entorno del antiguo vertedero, a escasos metros de la carretera MU-513 a la entrada a la población de Abarán. Y es que desde hace años se vienen vertiendo en la zona de forma incontrolada residuos de todo tipo "sin que se hayan adoptado medidas para poner fin a esta situación. Lo que ha convertido este lugar en un basurero ilegal", según han explicado.

Héctor Quijada, portavoz de la organización ecologista en Abarán, explica que la "situación de este vertedero se ha ido agravando con el paso del tiempo ya que ni desde el ayuntamiento, ni desde la Comunidad Autónoma, están haciendo nada para atajar el problema, y la acumulación de residuos va a más" 

Quijada explica que en la zona se encuentran de todo. Desde escombros procedentes de obras menores, hasta residuos peligrosos como fragmentos de fibrocemento, que contiene amianto. Y junto a estos también restos de automóviles, maderas, enseres domésticos, electrodomésticos y residuos electrónicos como monitores de ordenador, cristales, ropa, plásticos, aceites de motor y restos de pinturas, etc. 

En la denuncia alertan sobre el hecho de que parte de estos residuos son arrojados sobre flora protegida, como es el caso del Teucrium libanitis, una especie incluida en el  Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, catalogada como "vulnerable".y que se encuentra presente en ese área.

Quijada recuerda que "los vertederos ilegales generan una importante degradación medioambiental del entorno. A lo que se suma riesgos derivados de las condiciones que rodean a este tipo de lugares, fundamentalmente de tipo sanitario y de incendios". Algo que, añade, "es especialmente grave en este caso  ya que las basuras se encuentran a escasos 300 metros de las primeras viviendas del casco urbano de Abarán (Pisos de Carmelo.) 

Ecologistas en Acción ha presentado la denuncia ante el Ayuntamiento de Abarán, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. En su escrito, la organización reclama, entre otras medias, el cierre de este vertedero y la recuperación ambiental de la zona.