Clausurado el programa de Educación Vial. “Yo utilizo la vía pública”

El alcalde de Abarán anunció la creación de un parque móvil fijo para la formación en Educación Vial en el municipio

El Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, destacó que “el objetivo es mantener el mismo nivel de año pasado e incluso mejorarlo; el objetivo final es accidentes cero”

El programa de Educación Vial “Yo utilizo la vía pública”, que se imparte en los centros educativos de la localidad desde el pasado mes de febrero, fue clausurado esta mañana por Antonio Eugenio Gómez, alcalde de Abarán y Francisco Jiménez, Jefe Provincial de Tráfico de la Región de Murcia, en el colegio Juan XXIII.

El responsable autonómico resaltó el compromiso de la Dirección General de Tráfico y su implicación en los programas de Educación Vial así como la labor desempeñada desde este organismo: “seguimos reduciendo muchísimo los accidentes de tráfico y en los últimos cinco años se han registrado en la Región de Murcia unos 325 fallecidos menos”.

Añadió que las cifras en el último año indican un total de 50 fallecidos y esta reducción se debe “a la educación vial, a la vigilancia, a las medidas y normas que han sido aprobadas y a la implicación de medios de comunicación, administraciones y de los ciudadanos, que cada vez están más sensibilizados”.

Resaltó que desde la Dirección General se están aunando esfuerzos para conseguir el objetivo de ‘accidentes cero’: “estamos haciendo bien los deberes y el pasado año dejamos el listón muy alto; el objetivo es mantener el mismo nivel del año pasado e incluso mejorarlo ya que el objetivo final es accidentes cero. Sabemos que es imposible pero hay que luchar por las utopías porque solamente cuando luchas por ellas estás más cerca de conseguirlas”, destacó.

Asimismo apuntó que en el presente año se han mejorado los resultados con respecto del año anterior y sobre todo agradeció el esfuerzo e implicación de los directores y profesorado de los centros educativos.

Por otra parte, el alcalde de Abarán añadió que durante las jornadas de Educación Vial se han formado más de 1.800 escolares y felicitó a los órganos competentes: “hoy es un día de enhorabuena para todos –directores y profesorado de los colegios, Policía Local, Dirección General y Ayuntamiento-.

Reconoció la “ímproba labor” del coordinador de las mismas, José María Sánchez Cobarro, y anunció que el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para construir un parque móvil fijo para la formación en Educación Vial: “ya están habilitados los terrenos y cabe un esfuerzo de la próxima corporación para conseguir finalizar las obras, cosa que seguro vamos a conseguir”.

Antonio Eugenio Gómez concluyó su intervención felicitando a los agentes implicados y agradeciendo la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Entre los asistentes se encontraba el director del centro, Antonio Miñano, el Jefe de Policía Local, Pedro Domingo Fernández, el concejal de Educación, José Luis Tornero, así como directores de los demás centros escolares del municipio, representantes de la Dirección General de Tráfico de la Comunidad Autónoma, miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y de la Corporación municipal.

El acto, coordinado por el responsable de las jornadas, José María Sánchez Cobarro, contó con una exhibición en el parque móvil instalado en la pista deportiva del colegio y en la que participaron los alumnos de 3º de la ESO. Una proyección audiovisual sobre las jornadas cerró el acto.