Abarán celebra el Día Internacional de la Matrona con una marcha solidaria por la Ruta de las Norias

Esta actividad, promovida por la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, alentada por la IMC (Confederación Internacional de Matronas) y la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), junto con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, está prevista para el próximo 5 de mayo y contará con un punto informativo "Tu Matrona te informa" destinado a toda la población

Abarán celebra el Día Internacional de la matrona, que se conmemora el 5 de mayo, con una marcha solidaria por la Ruta de las Norias. Esta actividad está promovida por la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, alentada por la IMC (Confederación Internacional de Matronas) y la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), junto con el Ayuntamiento de Abarán.

Se trata de una marcha de 5 kilómetros en la "Ruta de las Norias", con inicio a las 18.00h, donde se establecerá un punto informativo "Tu Matrona te informa" destinado a toda la población, habilitado desde las 17.30h en el Parque de las Norias.

Bajo el lema "No a la inmortalidad materno infantil en el mundo", esta idea nace de la Confederación Internacional de Matronas que organiza su 29° Congreso en Durban (Sudáfrica Junio de 2011).

Desde esta organización se pretende que las Asociaciones de Matronas organicen una marcha de 5 kilómetros donde se recuerde que en el mundo todavía existe mortalidad de madres y niños. En la preparación de este Congreso y en la celebración del papel de la matronas en la comunidad, la ICM pide a matronas y a sus 99 asociaciones miembros de 90 países (más de 250.000 matronas) la organización de esta marcha para que sea simultánea en ciudades y pueblos de todos los países, siendo así un evento global donde se aboga por mejorar la salud materna y neonatal en nuestras comunidades y países. "En este caso hemos elegido como referencia de la marcha en la Región de Murcia el pueblo de Abarán, donde el paisaje que nos brinda la Ruta de las Norias hará de este encuentro un día de convivencia entre las matronas y la comunidad", destaca la organización.

Juntos vamos a andar miles de kilómetros, dando vueltas al mundo, para proclamar nuestro compromiso de mejorar la atención materna y neonatal para todas la mujeres y sus recién nacidos en cualquier lugar del mundo (IMC).

"No a la mortalidad materno infantil en el mundo".

Abarán, Ruta de las Norias 5 de Mayo 2011.

Lugar: Parque de las Norias

Hora: 18:00h

Las matronas han sido universalmente reconocidas como profesionales sanitarios de primera línea para las madres y los recién nacidos en la campaña mundial para reducir la morbilidad y mortalidad de ambos (OMS-Organización Mundial de la Salud). La matrona desarrolla sus competencias en salud sexual y reproductiva y estas van dirigidas a la mujer, familia y comunidad durante todo el ciclo vital, así como en la atención del recién nacido durante el primer mes de vida. Este Punto Informativo ya se ha realizado otros años en Murcia y Cartagena con el objetivo de informar y resolver dudas a la población, así como dar a conocer el funcionamiento sobre estos temas en el Servicio Murciano de Salud (Centros de Salud y Hospitales).

Punto Informativo "Tu matrona te informa"

Lugar: Parque de las Norias

Hora: de 17:30 a 20:30