Bienestar Social presenta el nuevo programa de teleasistencia del IMAS

Este programa de apoyo, formación y ayuda pretende atender tanto las necesidades de los dependientes como de las personas responsables de su cuidado en el entorno familiar

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), junto a Televida, adaptan por primera vez el servicio de teleasistencia a las necesidades de la persona dependiente y de su cuidador, en función del grado y nivel de dependencia y de su nivel de cuidados.

Este programa, pionero en la Región de Murcia, fue presentado esta miércoles por la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero, que durante su intervención estuvo acompañada de Esperanza Brey, responsable técnica del IMAS, y de Frank Tavira, delegado territorial de Televida en Murcia.

Tornero destacó que este programa "aumenta la calidad de vida de dependientes y cuidadores" y subrayó la implicación e interés del Ayuntamiento de Abarán en materia de Política Social, "apostando desde un principio por la teleasistencia".

Por su parte, Frank Tavira señaló que "de forma global, el objetivo que se persigue con la implantación del servicio de teleasistencia es, por una parte, la atención a las personas en situación de dependencia, y por otra, el apoyo psicológico y la promoción de la autonomía del cuidador. En definitiva – continuó- nuestro fin último es la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios".

Asimismo añadió que "con este programa se pretende adaptar la intensidad del servicio de teleasistencia al colectivo de personas dependientes y a sus cuidadores. Para ello es necesario tener en cuenta el grado de dependencia y el nivel de cuidados que recibe la persona dependiente por parte de su cuidador, sirviendo como guía el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD)", subrayó.

La Ley de Dependencia contempla la posibilidad de que se pueda prestar el servicio de teleasistencia orientado a aportar seguridad, tranquilidad y compañía.

Esperanza Brey concretó que "el programa de ayuda al cuidador (PAC) nace fruto de un seguimiento específico de las necesidades del cuidador". Añadió que en la Región de Murcia existen 5.385 casos de teleasistencia ya que un alto porcentaje de personas prefiere quedarse en casa con el dependiente".

Además de la asistencia convencional se incluye una actuación directa en el domicilio con la visita de las coordinadoras de zona y un estudio de las necesidades particulares de cada persona.

Asimismo, las personas dependientes de Grado I se encuentran en un nuevo programa de teleasistencia avanzada, gracias a la introducción de dispositivos tecnológicos específicos para los riesgos que puedan sufrir relacionados con la salud o con sus hogares. Estos dispositivos se adaptan a las necesidades de los usuarios y se adecuan a su nivel de cuidados y dependencia.

Esta tecnología se concreta en dispositivos de control para mejorar la ayuda al cuidador y a la persona dependiente que en ningún caso viola la intimidad del usuario. Podemos encontrar detectores de movilidad que avisan en caso de que el usuario sufra una caída o necesite cuidados higiénicos, detector de fuego y humo en el hogar, el de monóxido de carbono y el de gas para evitar riesgos que se puedan producir.

Por otra parte, se han implantado unidades móviles de atención que se desplazarán por Molina de Segura y la Vega Media, incluido el municipio de Abarán. Se trata de vehículos preparados para realizar una primera asistencia que cuenta con personal altamente cualificado para atender cualquier situación social, sanitaria o en el hogar.

Actuaciones complementarias

Como núcleo principal de este programa de ayuda a cuidadores, consideramos de vital importancia potenciar, favorecer y facilitar el contacto con ellos y entre ellos. Por ello, hemos ideado diversas actuaciones complementarias al servicio, teniendo como objetivo el apoyo permanente a sus labores de cuidado de las personas dependientes a su cargo como son una Guía de recomendaciones para cuidadores de personas dependientes y Talleres de formación y apoyo a los cuidadores.

Balance de la gestión de la Ley de Dependencia en Abarán

La responsable del área de Bienestar Social informó sobre la situación de las gestiones realizadas en el municipio relacionadas con la Ley de Dependencia: "Hasta el 1 de marzo de 2011 se han realizado en el municipio 1013 solicitudes, de las cuales están resueltas un total de 939 y otras 74 se encuentran en trámite".

Solicitudes en cifras

Grado 3, Nivel 2= 247

Grado 3, Nivel 1= 206

Grado 2, Nivel 2= 115

Grado 2, Nivel 1= 128

Grado 1, Nivel 2= 66 (Este último grado entró en vigor el 1 de enero de 2011 y se han realizado hasta la fecha 66 solicitudes).

"El Ayuntamiento además ha valorado un total de 37 solicitudes del grado 1, nivel 1, que entrará en vigor en 2013 y en relación con este proyecto se han instalado un total de 102 terminales de teleasistencia en los hogares abaraneros", subrayó la concejal.