Obras Públicas inicia la instalación de un sistema contra desprendimientos para mejorar la seguridad vial en los accesos a Abarán

Con esta actuación se evitará la caída de piedras y el arrastre de elementos a la calzada por lluvias o viento, lo que garantizará mayor seguridad en una vía que registra cinco millones de desplazamientos al año

José Ballesta presenta también el proyecto de ampliación del primer tramo de la carretera de acceso a Abarán, que pasará de contar con un carril en cada sentido a disponer de dos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, asistió hoy al inicio de la instalación de un nuevo sistema contra desprendimientos para mejorar la seguridad vial en la carretera de acceso a Abarán y presentó el proyecto de ampliación del primer tramo de dicha vía.

Con respecto a las obras que hoy se inician, el consejero subrayó que "con esta actuación se evitará la caída de piedras y el arrastre de elementos a la calzada por fuertes lluvias o viento, lo que garantizará una mayor seguridad en esta vía que registra más de cinco millones de desplazamientos al año. Además, se trata de una zona próxima al núcleo de población y por la que hay tránsito de peatones, que también se beneficiarán de esta actuación". José Ballesta matizó que "estos elementos de seguridad evitarán imprevistos ante la erosión de la ladera, reforzando la seguridad en los accesos".

Estas obras se llevan a cabo en la carretera RM-513, que da acceso a la población desde la autovía Cartagena-Albacete (A-30), y cuentan con una financiación autonómica de 258.432 euros. En concreto, se va a proceder a la colocación de siete mallas metálicas, de entre cuatro y cinco metros de altura, y una red de cable de acero de protección de 200 metros cuadrados. "Debido a la envergadura de los elementos de protección, se utilizarán grúas para la colocación de las mallas metálicas en aquellos puntos en los que la dificultad de acceso sea mayor", explicó José Ballesta.

Dos carriles en cada sentido

Asimismo, el consejero presentó el proyecto de ampliación de la plataforma de la carretera de acceso a Abarán (RM-513), que pasará de contar con un carril en cada sentido a disponer de dos, en el tramo comprendido desde el punto kilométrico 1 hasta la intersección con la carretera que comunica Cieza y Abarán (RM-512).

El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Abarán, incluye también la edificación de nuevas aceras, la instalación de la señalización necesaria y la construcción de aparcamientos en el tramo existente entre la glorieta de intersección con la carretera RM-514 y la conexión con la avenida de Cieza.

Las obras, que proporcionarán una mayor seguridad y fluidez en los accesos al municipio, tienen un presupuesto total de 788.591 euros, financiado en un 90 por ciento por la Consejería, 709.732 euros, mientras que el Ayuntamiento de Abarán aportará el resto.

Otra de las mejoras llevadas a cabo por Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, en los accesos a la población y con una inversión de 233.160 euros, son las realizadas durante el pasado año en la RM-B17, que conecta el municipio con Blanca y que consistieron en la rectificación de curvas y la separación de 600 metros de la calzada de una zona proclive a registrar caídas de tierra o piedras, así como en la mejora de los accesos a propiedades colindantes y del sistema de drenaje.