Se ultiman los trabajos de sellado y restauración paisajística del vertedero municipal

La fase final, en la que se está trabajando, consiste en la cubrición del vertedero con material franco-arcilloso y tierra vegetal y la realización de una enmienda orgánica con aportación de compost y un labrado y siembra con una mezcla de semillas herbáceas y arbustivas

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo y el concejal de Medio Ambiente de la localidad, José G. Cano Montoro, visitaron también las obras de estabilización, sellado y restauración paisajística del vertedero de residuos del municipio.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de 320.000 euros financiados en un 80% con fondos europeos.

Las obras han consistido en la estabilización de los taludes del vertedero y la construcción de una red de cunetas y canales de desagüe que facilitan la evacuación de las aguas de escorrentía superficial, conduciéndolas a los puntos de desagüe natural del terreno para evitar así la erosión.

También se ha acondicionado y nivelado la superficie de la plataforma para impedir la acumulación de aguas y evitar su infiltración al interior del vertedero. La fase final, en la que se está trabajando, consiste en la cubrición del vertedero con material franco-arcilloso y tierra vegetal y la realización de una enmienda orgánica con aportación de compost y un labrado y siembra con una mezcla de semillas herbáceas y arbustivas.

Las actuaciones abarcan una superficie de 51.700 metros cuadrados, en la que se han removido 20.000 metros cúbicos de escombro y se han aportado 33.000 metros cúbicos de tierra.